abril 24, 2024
Publicidad

Urgen a dar mantenimiento a red de ductos de Pemex

febrero 7, 2023 | 147 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Los problemas recientes de fugas de gas en ductos de Petróleos Mexicanos ubicados en colonias de Madero son la evidencia de la falta de mantenimiento e inversión en la red.

Al respecto, Benito Torres, presidente del Clúster de Energía Cepegas, señaló que siguen pendientes los recursos para mantenimiento de la red de ductos de Pemex.

“Es importante que se atiendan esos rubros, es por seguridad no tan solo para la producción sino para la comunidad”.

Agregó que es necesario hacer lo que se llama corrida de diablos, para verificar en qué situación se encuentra la tubería, y qué áreas necesitan mantenimiento.

“Los ductos de Pemex en esta zona son infraestructura muy vieja y requiere revisión y mantenimiento, son tuberías de 30 años”.

Advirtió que la prueba de que no hay presupuesto, son los derrames en Madero y en Altamira.

“Al ir a Ciudad Victoria podemos ver en los laterales de la carretera a mano derecha las reparaciones que se hacen, pero son correctivas no preventivas, solo para remediar”, anotó.

De acuerdo con datos del Atlas de Riesgos, hay 88 colonias por las que atraviesan esos ductos y que podrían estar en riesgo debido al estado en que se encuentran.

Miguel Ángel Verástegui, ambientalista señaló el revisar como se autorizaron construir casas arriba de los ductos.

“Son invasiones como la de ampliación Las Flores y 15 de mayo, entre otras, que son invasiones que luego se autorizaron con servicios públicos, son viviendas hechas en derechos de vía y zonas federales donde no se puede construir ahí, y donde están los postes gigantes de la CFE es lo mismo, pero es algo que no se respeta”.       

Si revisan el catastro, al ver la dirección en la ampliación La Flores se verá cuando empezó a pagar impuestos donde no debería haber casas, ese tema también debería revisarse, advirtió.

Sin embargo, ante el crecimiento de la mancha urbana, se requiere revisar el estado de los ductos y darles mantenimiento.

Comentarios