diciembre 11, 2024
Publicidad

Irregularidades, un ‘cáncer’ en el Centro Oncológico de Tamaulipas

febrero 8, 2023 | 897 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Leticia fue diagnosticada con cáncer de endometrio en 2021. En Médica Norte, una clínica privada de Ciudad Victoria, contrató los servicios del oncólogo radioterapeuta Francisco Alberto Velasco Canseco.

Por 70 mil pesos Velasco ofreció a Leticia un plan de dieta alimenticia, plantillas y 25 radiaciones que serían aplicadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria (HRAEV). Velasco no aceptó la subrogación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Dijo que no le gustaba “mezclar lo público, con lo privado”.

Luego de realizarle una transferencia inicial por 40 mil pesos, Leticia y su hija se dan cuenta que fueron engañadas por el médico. Al acudir a su primera radiación en el Hospital Regional, la enfermera del doctor Velasco les informó que el aparato de radioterapia estaba descompuesto y que no entendía por qué el doctor las citó ahí, además, tampoco contaban con expediente clínico para recibir atención médica en ese hospital.

“Era algo que yo no entendía y que entendí al final de esta pesadilla que vivimos con él”, lamentó Edith, la hija de Leticia en entrevista.

Al comunicarse vía telefónica con Velasco, les pidió trasladarse al Centro Oncológico de Ciudad Victoria para iniciar una serie de estudios que mandaría analizar a Ciudad de México y con ello realizar las plantillas que utilizaría Leticia en las sesiones de radioterapia.

Después de la segunda radiación, Leticia se dio cuenta que la bomba de cobalto del Oncológico de Victoria no era la mejor opción para su tipo de cáncer, que debía ser atendido con un acelerador lineal.

“Mi mamá destrozada, llorando, porque obviamente lo que ya te hicieron ya te dañó, eso es algo irreversible, y que personas como él te hagan eso, que no se tienten el corazón para dañar, para jugar con la salud de alguien, no tiene precio”, lamentó.

PIDIERON EL REEMBOLSO… Y SE LOS NEGARON

La hija de Leticia exigió a Velasco el reembolso de los 40 mil pesos, ya que de lo contrario haría pública la negligencia. Ese mismo día el doctor le realizó una transferencia bancaria con el reembolso íntegro, sin embargo, ya había pagado tres mil pesos adicionales en estudios.

Recordó que la cita de la segunda radiación fue un día inhábil, el Centro Oncológico estaba cerrado, pero a ella y a su mamá el guardia les abrió, las estaba esperando el técnico, que únicamente atendió a su mamá.

“Cuando nosotros llegamos había más personas que iban llegando en taxi, unas venían de Antiguo Morelos (un municipio rural de Tamaulipas) y de otros municipios alejados de la Capital del estado, a ellos jamás se les avisó que el hospital iba a estar cerrado. De verdad es una tristeza, ellos no recibieron la atención que nosotros recibimos, a mí sí me abrió el guardia”.

Aunque en ese momento Leticia y su hija no entendían la distinción en el trato preferencial, hoy saben el motivo; eran la consulta privada de quien fue ratificado como director del Centro Oncológico de Victoria en octubre de 2022, Francisco Alberto Velasco Canseco.

Francisco Alberto Velasco Canseco fue nombrado como director del Centro Oncológico de Ciudad Victoria en 2017 un año después de que inició la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y concluyó el sexenio en el cargo. Al comienzo de la nueva administración estatal del gobernador de Morena, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud de Tamaulipas comunicó el 24 de octubre de 2022 la ratificación de Canseco en el cargo.

GOBIERNO DE CDV PRIVATIZÓ

LA ATENCIÓN EN EL ONCOLÓGICO

A lo largo del sexenio pasado, Francisco Velasco utilizó las instalaciones del Centro para atender a sus pacientes de consulta privada, a quienes, aseguran testigos, también les ha proporcionado medicamentos del Centro Oncológico.

Personal del área de mezclas detalló que preparaban quimioterapias y descubrieron que no eran administradas a pacientes del Centro Oncológico, posiblemente estaban siendo extraídas de ahí para llevarlas a otro destino.

“A mí me tocó en una ocasión, un compañero que pertenece al equipo del doctor Velasco me llevó el medicamento, no me dio indicación escrita, solo indicación verbal, me dijo -prepárale esto al doctor y cuando lo tengas me avisas-, yo por miedo y respeto a mi autoridad lo hice”.

“Ya que tenía preparado el medicamento llegó el director personalmente y me dijo: ‘¿Ya las tienes?’. Y le dije: ‘Sí, aquí están, sólo estoy esperando los datos para la identificación’. Pues estamos hablando de quimioterapias, no es cualquier medicamento. Me dijo: ‘¿Qué ocupas?’. Le dije: ‘Los datos personales, tiempo de infusión, nombre del paciente y su autorización’. Me respondió: ‘Bueno pues ponle…diré un nombre ficticio para no poner en riesgo a la paciente, ponle Norma ¿qué más ocupas?’. Le dije: ‘El tiempo de infusión’. ‘Ok, ponle una hora y media, sí, una hora y media, cuando los tengas me los llevas a la dirección’. Se me hizo raro, pero no indagué, no cuestioné, porque eran todos los directivos los que me lo estaban pidiendo”.

Este mismo trabajador comentó que tiempo después acudió a una reunión de amigos donde coincidió con una compañera de la facultad que trabaja en la clínica privada Médica Norte, donde también brinda consultas médicas Velasco.

“Me dijo: ‘Oye, deberías enseñarme a administrar quimioterapias, fíjate que tu director llega con quimios y nos pide que las apliquemos a sus pacientes’. Yo no comenté nada, pero obviamente me imaginé que se trataba de las quimios que se preparaban en el Oncológico y simplemente le dije: ‘Sí, yo te enseño para que te protejas, es un riesgo si no sabes manejarlas’”.

DEPÓSITOS A CUENTAS PRIVADAS

Además de las sospechas que apuntan a la sustracción de medicamentos del Centro Oncológico para tratar a pacientes privados, los trabajadores hacen referencia a estudios médicos que solicita el doctor Velasco y asegura que serán realizados en el Centro Oncológico. Además, el costo de los estudios los pacientes lo depositan directamente a la cuenta bancaria personal de Velasco.

“Los pacientes mencionan que el encargado de radioterapia, el médico tratante Francisco Velasco, les tiene que hacer un estudio especializado y pasan al área de simulación, que, como su nombre lo dice, solamente simula un tratamiento que es donde hacen el marcaje para pasar a sus sesiones de radioterapia, pero en ese lugar realmente no se le hace nada, solamente se le hace creer que se le hizo un estudio y que posteriormente el doctor lo va a revisar”.

Un trabajador entrevistado advirtió que también prescriben medicamentos innecesarios, han identificado recetas a nombre de pacientes con tratamientos que no necesitan. Las recetas son surtidas, posiblemente para otro beneficiario.

En este contexto, citó la prescripción de Trastuzumab (Herceptin), medicamento que debe ser suministrado solamente a los pacientes positivos al HER-2-NEU.

“Hay un estudio específico que se llama inmunohistoquímica y éste arroja si es positivo al Herceptin, si sale positivo quiere decir que la paciente es candidata a este tratamiento y si sale negativo no es candidata y no se va a beneficiar de este medicamento”.

SOLICITUD DE ENTREVISTA DIRIGIDA

AL DOCTOR FRANCISCO VELASCO CANSECO

El 16 de diciembre de 2022 se acudió al Centro Oncológico de Ciudad Victoria para solicitar entrevista con el director de esta institución, Francisco Velasco Canseco. Con la puerta abierta de su oficina, se alcanzó a ver sentado en la silla de su escritorio, en el celular; su asistente le informó sobre la solicitud de entrevista, sin embargo, no la atendió en el momento y la programó para el 20 de diciembre de 2022. Media hora antes de la cita de entrevista, llamó la asistente para cancelar, después ya no se obtuvo respuesta.

Un mes después se buscó nuevamente al doctor Velasco Canseco, pero no hubo respuesta. También se solicitó entrevistar al gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, los coordinadores de prensa de ambos confirmaron gestionar la entrevista, pero tampoco hubo contestación a la fecha de publicación.

En noviembre de 2021, el Senado de la República aprobó un dictamen que incluye en la Ley General de Salud, un tipo penal para sancionar con nueve años de prisión el robo de medicamentos del sector público, pero las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo en el Centro Oncológico no se detuvieron, según continuaron y se mantienen hasta la fecha con la ratificación del director del Centro en la Administración estatal 2022-2028.

No es la primera vez que se detectan irregularidades del sector salud en Tamaulipas, de acuerdo con registros periodísticos, entre 2017 y 2018 fueron despedidos al menos 14 verificadores de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido a presuntos actos de corrupción.

Comentarios