Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyó el readiestramiento de los elementos que integrarán al Grupo de Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (GE) en Tamaulipas.
No se trata de ex militares, sino de policías estatales que, entre otras cosas, cuentan con un expediente limpio, tener al menos dos años en la corporación que apoyarán a todo el despliegue de mayor incidencia delictiva y con altos índices de violencia, confirmó Sergio Hernando Chávez García, titular de la SSP.
En entrevista, después de la entrega de 51 patrullas a la Guardia Estatal por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Secretario confirmó que el Grupo de Fuerzas Especiales apoyará en el despliegue en municipios como Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Ciudad Victoria y los de la zona ribereña.
“Se hizo una convocatoria para disponer de efectivos que apoyen a elementos desplegados en municipios de la frontera, de los 120 originales, quedan 74, es un proceso que implica un curso básico de fuerzas especiales que dura tres meses y todos los que reúnan los requisitos formarán parte”, aseveró.
Chávez García admitió que de una u otra forma se tendrá que cambiar la percepción que se tenía de los Gopes, pero también de evitar en la medida de lo posible magnificar hechos que realmente no existen y se difunden sobre todo en las redes sociales.
Como ejemplo de lo anterior, citó el caso de las personas que presuntamente fueron “levantadas” en la zona sur y que al final de cuentas se encontraban con sus novios, además de las amenazas de bomba que son hechos que no ocurren.
“El grupo se transformó, se cambió de mandos, se fue gente, otros están respondiendo a situaciones legales, a quienes se les han infundido valores, no son ex militares, sino policías estatales que se han estado evaluando para integrarse a Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal”, indicó.
Comentó que actualmente hay un despliegue en campo de por lo menos cuatro mil 300 efectivos.
En lo que va de la administración estatal se han incorporado a la fuerza operativa 151 vehículos habilitados como patrullas para la vigilancia y el despliegue de elementos con el objeto de inhibir y prevenir el delito en los municipios identificados como con mayor índice de violencia.