Alfredo Guevara / José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El Centro Oncológico de Tamaulipas entró en un proceso de investigación, a través de una revisión que realiza la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
Lo anterior permitirá detectar o aclarar presuntas irregularidades al interior de este organismo que pudieran poner en riesgo la salud, incluso, la vida de los pacientes de cáncer.
La revisión que realiza la Coepris, por instrucciones de la Secretaría de Salud, permitirá que el personal especializado detecte o descarte, entre otras cosas, que el medicamento haya sido manipulado o alterado, clonado o bien que presente inconsistencias.
Por su parte, el director del Centro Oncológico, Francisco Alberto Velasco Canseco, declaró que a la fecha no tiene conocimiento de denuncia por presunto mal manejo, sustracción, manipulación o adquisición de medicamentos en mal estado.
Estableció que las presuntas irregularidades denunciadas provienen de personas inconformes por su ratificación como director del Centro Oncológico Tamaulipas por la nueva administración estatal y no precisamente por inconsistencias en la operatividad de este organismo.
“La decisión de nuestro gobierno de ratificarme seguramente dejó inconforme a más de alguna persona, o de quienes esperan manchar mi reputación, mi honor y decoro; así como de la institución que dignamente represento”, estableció Velasco Canseco.
Negó la existencia de denuncias por mal manejo de las mezclas, alteración de las mismas y de aplicación de medicamento a los pacientes, incluso, de inconsistencias en el manejo de los archivos.
Detalló que la farmacia como los recursos materiales cuentan con un control, además de un inventario del medicamento con el que dispone el Centro Oncológico, de lo que, insistió, no existe señalamiento o irregularidad e incluso denuncia.
Refirió que sólo se extraen medicamentos del Centro Oncológico para aplicarlo a los pacientes que se encuentran internos en el Hospital General, aunque todo queda debidamente registrado para cualquier aclaración.