abril 26, 2024
Publicidad
febrero 8, 2023 | 294 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

Atendiendo las disposiciones de la nueva Ley Antitabaco establecida en México a principios de este 2023, las autoridades de la UAT prohíben fumar o vender cigarros al interior de la universidad, por lo que exhortan a la comunidad estudiantil a acatar el nuevo reglamento.

La reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como su entrada en vigor el 15 de enero del año en curso, prohíbe fumar en lugares públicos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas emitió un comunicado para todos los estudiantes y personal educativo de abstenerse de consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco o de nicotina dentro de los centros universitarios así como las áreas pertenecientes a la universidad en sus respectivas zonas geográficas.

También se reitera la prohibición a la venta de esos productos.

 

LAS FACILIDADES SON LIBRES DE HUMO

 

Pese que en diversas facultades ya se aplicaba la restricción de fumar como en la Facultad de Medicina “Dr Alberto Romo Caballero” al ser un espacio libre de humo, actualmente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se aplicará la ley Antitabaco.

La máxima casa de estudios exhortó a la población estudiantil así como los Secretarios, Directores y Funcionarios de la Administración Rectoral, Directores y Funcionarios de Escuelas, Facultades, Unidades Académicas e Institutos de Investigación, que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones dentro del ámbito de sus competencias, hagan extensivo el presente comunicado, en estricta observancia del reglamento.

 

MÉXICO ENDURECIÓ LAS MEDIDAS ANTITABACO

 

México ha puesto en vigor una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo, al promulgar una prohibición total de fumar en lugares públicos. El primer paso de esta ley se dio en 2021 y también incluye la prohibición de la publicidad del tabaco.

La ley para limitar el uso del tabaco comenzó en el año 2008 creando espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se amplía con la Ley Antitabaco a una prohibición total en todos los espacios públicos.

Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes y actualmente en las universidades. Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.

 

TAMBIÉN SE RESTRINGE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS DE TABACO

 

Con la aplicación de la ley también se aplica la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.

La UAT prohíbe fumar o vender cigarros al interior de la universidad, exhortan a la comunidad estudiantil acatar el nuevo reglamento.

Comentarios