Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al escuchar a las personas con discapacidad y asociaciones que representan a este grupo vulnerable de la población, se avanzó en el análisis de distintas reformas a leyes locales, a fin de contribuir en la eliminación de diversas barreras que impiden su pleno desarrollo.
En reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con la de Atención a Grupos Vulnerables, se estudió la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, con el objeto de exentar del cobro de distintos derechos a este segmento social.
Asimismo, las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos avanzaron en el análisis de las reformas que plantean que los Poderes Legislativo y Judicial, al igual que la Administración Pública Estatal, tengan la obligación de designar al menos el tres por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad.
De igual manera, estos órganos legislativos entraron al estudio de la Iniciativa que busca garantizar la expedición de actas del Registro Civil en sistema braille, en aras de fortalecer las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad visual.
En esta misma reunión de trabajo se dictaminó procedente reconocer la discapacidad mental o psicosocial, pues a pesar de que no es nueva, es una de las más olvidadas y desatendidas, considerada como “invisible” debido a que no se puede detectar a simple vista.
Las y los representantes de la comunidad de personas con discapacidad mostraron su apoyo a estas acciones legislativas, y agradecieron la oportunidad de que se brinde este espacio que prioriza sus opiniones y toma en cuenta sus propuestas.