junio 1, 2024
Publicidad
ELECCIONES 2024
febrero 9, 2023 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por ser discriminatoria e inconstitucional, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván propuso reformar el Código Civil de Tamaulipas para eliminar la prohibición de contraer matrimonio a las personas que padezcan alguna enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria.

Para ello, planteó la necesidad de derogar la fracción IX del artículo 138 del ordenamiento citado por contradecir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de una iniciativa de decreto que presentó este miércoles durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador de Morena dijo que la disposición del Código Civil afecta principalmente a quienes padecen de sida.

Explicó que en una buena parte de los casos investigados y documentados por la Comisión de Derechos Humanos, los agraviados, mujeres y hombres, refirieron tener viviendo con sus respectivas parejas más de dos años, con conocimiento de sus padecimientos o condición de salud.

Sin embargo, para efecto de acceder a la seguridad social a que tienen derecho como trabajadores de determinada empresa o dependencia, les exigen el acta de matrimonio, pero no pueden casarse porque el Código Civil se los impide.

Con esa prohibición la afectación termina siendo doble, porque no pueden acceder a la seguridad social y con ello los limitan para atenderse médicamente sus padecimientos.

Por esa razón, dijo, es urgente derogar del Código Civil la disposición que condiciona el derecho al matrimonio solamente a las personas que estén sanas.

Comentarios