mayo 9, 2024
Publicidad
febrero 9, 2023 | 162 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alta incidencia de desapariciones, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para reducir de seis a tres meses el plazo para que un Juez declare la presunción de muerte de una persona ausente.

Para ello, la diputada Liliana Álvarez Lara propuso modificar el contenido del artículo 615 del Código Civil de Tamaulipas.

De aprobarse la acción legislativa, será la tercera ocasión en que se reforma el numeral citado.

En 2013, el Código Civil fijaba un plazo de dos años para declarar la presunción de muerte, pero el Pleno aprobó una reforma para reducir a un año el tiempo requerido para ese propósito.

Luego, en 2020, también a propuesta del PAN, el mismo artículo 615 fue reformado por reducir a seis meses el plazo, y ahora el mismo partido pretende disminuirlo a solo tres meses.

En los tres casos, los motivos utilizados para justificar las reformas han sido los mismos: dar certeza jurídica a las familias y que no tengan que esperar tanto tiempo para disponer de herencias, seguros de vida, derechos de seguridad social, y otros.

El hecho es importante, argumentaron, porque la angustia de tener a un familiar desaparecido es la más dolorosa, y además casi siempre el ausente es el jefe de familia, de quien dependían económicamente su esposa e hijos.

“Bajo ese tenor, consideramos que el tiempo de seis meses que actualmente establece el Código Civil para el Estado de Tamaulipas, debe reducirse a tres meses, tiempo suficiente para que las autoridades competentes puedan investigar sobre los supuestos mencionados anteriormente y de esta manera los afectados puedan iniciar los trámites legales correspondientes”, señaló la diputada Álvarez Lara.

La iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios