mayo 21, 2024
Publicidad
febrero 11, 2023 | 185 vistas

Por Patricia Azuara.-

El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, denunció que aunque por ley la educación pública es gratuita, las cuotas escolares continúan siendo «obligatorias» en escuelas de Tamaulipas.

Aseguró que hay instituciones educativas donde se discrimina a los niños que no pagaron, e incluso se amenaza con dejarlos fuera si no cubren el total del cobro.

«Es una realidad que a pesar de que por ley las cuotas son voluntarias y no se le deben de exigir a nadie porque la educación es gratuita».

Agregó, «la verdad es que tenemos el dato que muchas escuelas exigen el pago total de la cuota para asegurarle un lugar en el aula de clase a los niños».

Y es que recordó que las directivas de las escuelas se escudan en que son cobros consensuados y son para mejoras de la propia institución.

«Cada plantel determina la cuota que considera necesaria para cubrir los gastos de mantenimiento del mismo, es muy complicado tratar de poner un monto límite para que no se pidan grandes cantidades a los padres de familia».

Cada año se presentan este tipo de problemas por cobros excesivos de cuotas, incluso se condiciona el ingreso de menores a las escuelas, recordó.

Es necesario que el Congreso del Estado legisle al respecto.

“Nosotros lo que proponemos a la actual Legislatura local de Tamaulipas, es que si esto ya está legislado como aportación voluntaria que vean la manera de cómo se pueden restituir programas como lo fue el de Tiempo Completo o Escuelas de Calidad”.

Comentarios