abril 25, 2024
Publicidad
febrero 12, 2023 | 260 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Alrededor de 60 unidades de salud de primer nivel de atención, integrado por centros de salud urbanos y rurales, requieren intervención en materia de infraestructura y equipamiento, mientras que en la totalidad de los 300 centros y 19 hospitales el abasto de medicamentos se encuentra por encima del 50 por ciento.

José Luis Garza Ruíz, subsecretario estatal de Salud Pública, dio a conocer lo anterior y agregó que también hay casos en los que hace falta personal, sin embargo aclaró que la cifra es menor pero no deja de ser una prioridad.

«En algunas unidades por ejemplo hay equipo que definitivamente se dio de baja por inservible, en otras están fuera de servicio porque no se les dio el mantenimiento que requerían, además hay inmuebles que necesitan algún tipo de intervención por encontrarse en malas condiciones», comentó.

El subsecretario agregó que están en el análisis para determinar el plan para rehabilitar tanto el equipo como la infraestructura, mencionando que en su mayoría las unidades se encuentran en buen estado.

«Reconocemos que hay algunas con carencias, pero también las hay en muy buenas condiciones, en regulares y otras en pésimas, estamos hablando de entre el 15 y 20 por ciento de los 300 centros de salud que son el primer nivel de atención», precisó.

ABASTO SE REGULARIZA

En ese contexto Garza Ruiz comentó que en el renglón de abasto de medicamentos con la intervención de la administración estatal se ha ido regularizando, sin embargo ha sido lento debido también a las condiciones del mercado.

«Actualmente en general estamos por arriba del 50 por ciento, hemos ido avanzando, sin embargo se nos atravesó diciembre que es un mes en el que los distribuidores cierran almacenamiento, pero confiamos que a finales de mes lleguemos al 70 y seguir avanzando para marzo», finalizó.

 

Comentarios