diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 15, 2023 | 837 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un diagnóstico fatal y la carencia de recursos lo mantienen en la incertidumbre.

La falla en el riñón que presentó hace siete meses convirtió en una “bomba de tiempo” su salud.

Y es que en cualquier momento este órgano vital le puede colapsar y por ende dejar de funcionar, lo que pondría en riesgo su vida.

ÉL ES EDGAR

Esta es la historia de José Edgar Mercado Canales, un padre soltero, al que el destino le ha puesto pruebas muy complicadas, pero de las que saldrá adelante, con la ayuda de Dios y de la mano de su hijo.

Edgar es padre de Giovani, un joven de 17 años que nació con retinosis pigmentaria, una enfermedad que terminó por dejarlo invidente hace poco más de un año.

Pese a los esfuerzos médicos, ya no se pudo hacer nada, recordó.

Ahora Giovani cursa el Cbtis, y se adaptó a su nuevo estilo de vida siempre con la ayuda de padre, ya que hace nueve años la esposa de Edgar y madre del menor decidió continuar su camino sola.

SU VIDA ENTERA

Para Edgar, su vida entera es Giovani, trabaja y lucha a diario para sacarlo adelante. Vende comidas y además desarrolló algunos oficios que le dan el recurso para mantener a su pequeño adolescente, amante de la música.

Desde que se quedó a cargo de su pequeño, todo marchaba, “dentro de lo que cabe”, sin problemas. Aún con el pesar de ver que la enfermedad de su pequeño mermada su vista, no se dejó caer, y siguió en la lucha.

Pero hace siete meses una falla en el riñón puso en riesgo su salud, por lo que hoy solicitó a la ciudadanía se unan a su causa, para poder operarse y que este órgano vital para vivir vuelva a funcionar.

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico fue Litiasis Cualiforme. De no combatir pronto este padecimiento a través de una cirugía, su riñón colapsará y las complicaciones serían mortales.

“Lo que a mí me recomiendan es una cirugía llamada Nefrolitotomía Percutanea. Esta se hace con un aparato que en Ciudad Victoria solamente tiene una clínica particular”.

La Litiasis Cualiforme lesionó su riñón derecho, por lo que el trabajo de ambos órganos lo realiza el izquierdo, que también ya comienza a presentar afectaciones.

“Aquí lo que puede ayudarme a salvar los dos riñones es la cirugía, que aunque queden lesionados, van a quedar funcionales”.

“La situación es que si llega a colapsar un riñón, se complica la situación porque llegaría la hemodiálisis y pues ya el panorama cambiaría”.

Al momento están a tiempo, dijo, por lo que realiza diversas actividades para recaudar fondos, por lo que solicitó el apoyo de los tamaulipecos para que su historia cambie, y que esta enfermedad sea solo una prueba más.

“Ahorita tengo seis meses tomando antibióticos para evitar infecciones que me provoca este tipo de cálculos que tengo en el riñón”.

TRABAJAN, PERO PIDEN APOYO

En este momento lleva a cabo una rifa con causa con un valor de 70 pesos, con cuatro oportunidades de ganar. Se realizará el próximo el 31 de marzo, pero aún le faltan muchos boletos por vender.

Si logra vender la totalidad de números, juntará los 131 mil pesos que requiere para los gastos hospitalarios y la cirugía. El número de teléfono de Edgar es 834 1619172 y su cuenta bancaria es 5579 0701 3259 7470 del Banco Santander para quien guste unirse.

Y es que pese a que Edgar cuenta con derechohabiencia, las carencias de los hospitales públicos mantienen a la deriva la operación que se realiza sólo en el vecino estado de Nuevo León.

Es por ello que decidió buscar una opción alternativa antes de que el padecimiento avance. Lo que más teme es que la enfermedad le gane la batalla y su hijo se quede solo en este mundo.

“Esta cirugía la realiza el IMSS en su clínica de Especiales en Monterrey, estoy asegurado, pero no se ha podido concretar que me den el pase a Monterrey, para que me puedan operar”.

SU PREOCUPACIÓN

“A mí me preocupa porque soy el sostén de mi hijo, y si yo no estoy bien él no va a estar bien tampoco en un futuro, por eso estoy acuerdo el esfuerzo de operarme participar”.

Edgar no puede esperar más meses a que en el IMSS haya un espacio para que se atienda su caso. Motivo por el cual recordó la realización de la rifa.

“Esta rifa la estamos planeando con dos mil 500 boletos para el 31 de marzo, son 15 premios los que van a dar, con cuatro oportunidades”.

Los premios de la rifa serán una patineta eléctrica con un valor de 20 mil pesos. Diez premios más de diez mil pesos. Además de un premio más de tres mil pesos y un juego portátil, y otro más de dos mil pesos.

“Tengo a mi papá y cuatro hermanos con los que mi hijo tiene contacto, pero no es igual, yo soy su papá, y con 130 mil pesos prácticamente yo salvo mi vida, por eso les pido el apoyo. Yo no puedo esperar sí se me da el pase o no, debo resolver esto”.

ENFRENTAN RETOS

Las dificultades a las que se ha enfrentado no hacen que pierda la fe, aseguró, al remarcar que con la ayuda de Dios y de la gente está seguro que salvará su vida, y continuará al lado de su hijo.

Y aunque en repetidas ocasiones se pregunta ¿por qué?, trata de no decaer, porque el futuro de su hijo también está en riesgo.

“No me resta más que decirle a la gente que disfrute su vida, que sepan que para todo hay tiempo. Ahorita la verdad, tengo miedo, estoy preocupado, pero con la fe en Dios que nos va a sacar adelante para sacar adelante a Giovani”.

De Giovani, refirió, sus ganas de estudiar y convertirse en un abogado y contribuir por las causas de los sectores vulnerables.

Ahora cursa el Cbtis y toma clases de música y una serie de actividades.

“Él está motivado de salir adelante, por eso yo le pido mucho la oportunidad a Dios que me dé la oportunidad de sacar adelante a mi hijo, que es mi mayor preocupación”.

Comentarios