Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La presa Vicente Guerrero sigue decreciendo peligrosamente, al grado de que actualmente se ubica en un 19 por ciento de su nivel de almacenamiento, tres puntos porcentuales menos que en enero.
Lo anterior ocurre a pesar de que las temperaturas imperantes en la entidad se han mantenido frías.
De esa manera, en tan solo un mes, el vaso lacustre pasó de tener una disponibilidad 867.38 millones de metros cúbicos de agua en enero, a contar solo con 751.07 millones de pesos al pasado lunes.
Sin embargo, a pesar de que la presa Vicente Guerrero aporta el 70 por ciento del agua que consumen los victorenses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) coinciden en señalar que no hay riesgo de que la Capital del estado se quede sin el vital líquido.
Suman 334 colonias cuyo abasto de agua depende directamente de la presa, mientras el resto de los asentamientos humanos se abastecen de los pozos del norte, en especial del manantial de La Peñita.
Elíseo García Leal, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), descartó que se pueda sufrir una crisis por falta de agua, pero llamó a la ciudadanía a evitar el desperdicio.
Ante la situación de sequía que enfrenta la entidad, la Comapa de Victoria adelantó el tandeo, con la intención de que todas las familias dispongan del agua.