Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De manera permanente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza un monitoreo satelital para identificar puntos de calor o quemas agrícolas, al adelantarse la temporada de incendios por el estiaje, de marzo que iniciaba tradicionalmente a febrero.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente, expuso que en la zona rural se ha pedido a los que realizan quemas agrícolas que lo hagan cuando no se registren vientos fuertes, para evitar que el fuego se salga de control y se extienda a otras áreas.
Agregó que en los municipios donde se realizan actividades de senderismo y gustan de las personas acampar, también se les ha recomendado que en caso de prender una fogata cuiden de que no se propague el fuego y se cercioren apagándolo por completo.
Admitió que conforme avanzan los días del año, crece también la amenaza de que pudieran registrarse incendios tanto en la zona urbana como la rural, tomándose en cuenta que no ha llovido desde hace varios meses, generando condiciones de combustible en el campo.
“No hemos tenido hasta ahora ningún incendio, pero la temporada prácticamente se nos adelantó a febrero, cuando regularmente inicia en marzo, por el estiaje que predomina en la mayor parte del estado, donde hay condiciones para que se genere ese tipo de quemas”, aseveró.
Comentó que el helicóptero de Protección Civil, que entre otras cosas se utiliza para sofocar incendios, se encuentra en mantenimiento y podría retornar a Tamaulipas en los próximos días, para de esa forma disponer de una herramienta más en caso de necesitar.
González de la Fuente dio a conocer que la Conafor ha impartido cursos sobre manejo de fuego y construido brechas corta fuego, con el objeto de ir previendo cualquier circunstancia que pudiera registrarse de aquí en adelante.
Y aunque el 2022 se caracterizó por una elevada incidencia de incendios forestales, entre estos en una parte de la Biósfera del Cielo, mostró confianza de que en este año sea la excepción, aunque también se encuentran preparados para atender lo que pudiera presentarse.