diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 15, 2023 | 485 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que sería una dedicatoria para el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, el Congreso del Estado podría aprobar una reforma de ley para crear la figura del auditor provisional.

Lo anterior, luego de que las diputadas sin partido, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, presentaron una iniciativa de decreto que busca reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.

Con la acción legislativa, las legisladoras buscan darle celeridad a la designación del nuevo titular de la ASE en caso de que se genere la vacante.

Para ese efecto, proponen establecer en el artículo 88 que: “En caso de que se genere la vacante del Auditor dentro del receso del Congreso, este deberá realizar las acciones necesarias y pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación correspondiente”.

Y añade: “De no obtenerse la votación requerida para la designación del Auditor, la Junta de Coordinación Política podrá designar de manera provisional al Auditor hasta en tanto se realice la designación por al menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso”.

Para justificar su propuesta, las legisladoras argumentaron que la reforma busca “que la figura del Auditor Superior del Estado no se vea afectada en cuanto a su designación y, en consecuencia, no se trastoque el ejercicio de las atribuciones del ente fiscalizador de nuestro Estado, ni tampoco se dañen las prerrogativas de la sociedad tamaulipeca”.

“Es de suma trascendencia la figura del Auditor, ya que este es el representante de la Auditoría ante las instancias públicas y privadas; además de administrar los bienes y recursos a cargo de dicho ente, solo por citar algunas de sus atribuciones”, abundaron.

La iniciativa de las dos diputadas sin partido, que recientemente abandonaron la bancada del PAN y han estado votando al lado de Morena, se da en un entorno en el que se insiste en que está próxima la remoción del actual Auditor Superior del Estado.

“Cualquiera diría que le están tendiendo la cama a Espino Ascanio”, consideró un diputado al término de la sesión plenaria del pasado lunes.

Comentarios