diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 15, 2023 | 208 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado José Braña Mojica presentó una iniciativa de decreto para evitar que un agente del Ministerio Público siga conociendo de una carpeta de investigación cuando una de las partes lo haya acusado de corrupción.

Para ello, el morenista plantea adicionar una fracción X al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Dicha adición establecerá como facultad del titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, lo siguiente: “Retirar de inmediato del conocimiento de una carpeta de investigación, cuando se presente una queja o denuncia por una de las partes en contra del ministerio público que la tenga a su cargo, sea por presuntos hechos de corrupción cometidos en la misma carpeta o en diversa”.

El legislador de Morena explicó que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos tiene a su cargo recibir, tramitar, investigar y resolver quejas administrativas, con motivo de la presunta comisión de faltas en el desempeño de sus funciones por el personal sustantivo.

“Pero además también cumple la función de Ministerio Público investigador de denuncias penales que se presenten en contra de ese mismo personal sustantivo, que generalmente son por la comisión de presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, el referido dispositivo no contiene estipulación alguna con respecto a los casos en los que el Ministerio Público esté conociendo de una carpeta de investigación y durante su desarrollo incurre en un presunto hecho de corrupción y se presenta la denuncia correspondiente en su contra”, detalló.

En razón de esa circunstancia, dijo, es necesario adecuar la ley para que el agente del Ministerio Público acusado sea inhabilitado de inmediato hasta en tanto concluye la investigación en su contra.

Comentarios