El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador aseveró que vetará la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, impulsada por Morena, que aumenta las multas por injurias contra el mandatario mexicano.
López Obrador aseveró que dicha reforma lo tomó por sorpresa, y dejó en claro que debe existir libertad de expresión en el país.
Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente, le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, cuestionó.
“Yo no lo necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, ¿eso para qué? Libertad de expresión”, puntualizó el mandatario mexicano.
La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para homologar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) las infracciones establecidas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, que incluye multas por injurias al presidente de la República.
A propuesta de Morena, dicha comisión avaló el dictamen con el que prácticamente se cuadruplicaría la sanción estipulada en el artículo 33, relativa a las injurias contra el titular del Ejecutivo, que va de 100 a mil pesos. Con la homologación, la multa pasaría a ser de entre 5 y 40 UMAs (103.74 pesos), es decir, hasta 4 mil 150 pesos.
Las sanciones también se extienden a las injurias contra funcionarios, gobernadores, figuras del Poder Judicial y a naciones amigas o a sus representantes.
De esta manera, así quedarían las multas por injurias:
Al presidente de la República: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).
Ministro de la SCJN, magistrado, juez, diputado, general o coronel: de 5 a 40 UMAs (519 a 4 mil 150 pesos).
A gobernadores, Jefatura de Gobierno de la CDMX, titular de FGR, secretarios de despacho y directores de departamentos federales: de 5 a 10 UMAs (519 a mil 37 pesos).
Con información de: lopezdoriga.com