José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector restaurantero local ha comenzado a buscar nuevos proveedores de huevo ante el incremento del precio, que en la venta a granel por kilo ha llegado a superar los 50 pesos, reveló David Canales González.
El presidente en Victoria de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) añadió que la situación que prevalece en el mercado, en caso de prolongarse, podría impactar los precios en los menús.
“En nuestro caso como estado fronterizo se resiente más la escasez que en realidad es nacional, debido a que la emergencia sanitaria por gripe aviar en Estados Unidos está metiendo mucha presión en lo que se refiere a los precios”, expuso.
El empresario refirió que en el vecino país fueron sacrificadas millones de estas aves ponedoras, lo que también disparó el precio final llegando a costar el kilo entre seis y ocho dólares, lo que al tipo de cambio actual equivale a entre 120 y 150 pesos.
“En Victoria ya se comercializa en 50 pesos el kilo en algunos lugares y en otros se vende más caro, por eso estamos buscando alternativas con nuevos proveedores para adquirir este producto que es un insumo importante para nosotros, pero también para todas las familias”, apuntó.
Canales González agregó que si bien hasta el momento han ido sorteando el encarecimiento de los insumos, también han tenido que hacer ajustes en los menús no solo en los precios, sino también en las presentaciones e ingredientes de los platillos.
“Sí es importante el huevo en varios de los platillos, pero como en el caso de otros productos hemos ido variando las presentaciones para impactar lo menos posible a los comensales, si acaso se podría aplicar un cinco por ciento de aumento en los precios, pero es algo que cada quien analiza”, finalizó.