Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Desde el inicio de la pandemia 111 trabajadores del sector salud adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas, fallecieron a causa de Covid-19.
De acuerdo a las estadísticas que registran estas instituciones federales de salud, en el 2020 primer año de contingencia sanitaria fallecieron 33 trabajadores del IMSS Tamaulipas y posterior a la aplicación de vacunas contra el Covid-19, en el 2021 la cifra es de 13 decesos.
La Coordinación de Gestión Médica del IMSS confirmó que 33 de los trabajadores eran hombres y 13 mujeres. Las áreas a las que pertenecían son enfermería, auxiliar de enfermería, médico general, elevadorista, técnico radiólogo, químico clínico, trabajo social, administrativos.
Las clínicas y hospitales del IMSS a los que estaban adscritos por municipio son: once en Reynosa, once en Matamoros, seis en Nuevo Laredo, cinco en Victoria, cinco en Madero, tres en Mante, dos en Tula, uno en Altamira, uno en Río Bravo y uno en Soto la Marina. El rango de edades de la mayoría es entre los 40 y 58 años.
En lo que corresponde a la delegación Tamaulipas del ISSSTE son 65 trabajadores que fallecieron por Covid-19; en el 2020 son 34, en el 2021 son 23 y ocho en el 2022. De acuerdo a los documentos del instituto, 40 de los servidores públicos fallecidos eran hombres y 25 mujeres.
Las unidades hospitalarias donde trabajaban son: 16 en Tampico, once en Victoria, diez en Matamoros, diez en Nuevo Laredo, ocho en Mante, siete en Reynosa, dos en Río Bravo y uno en Valle Hermoso.
Cabe señalar que los decesos de los trabajadores de salud a causa del coronavirus tuvieron un decremento posteriormente a la aplicación de las vacunas.