Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado realiza un estudio y analiza la posibilidad de hacer una reingeniería de la deuda que se tiene con instituciones bancarias y que oscila en poco menos de 16 mil millones de pesos.
Lo que se pretende es saber si se puede despresurizar la deuda, que se llevaría hasta el 2040 liquidarla al cien por ciento, incrementando en forma natural el tiempo, reduciendo con ello los intereses que se pagan actualmente, estableció Adriana Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas dijo que para el pago de la deuda que tiene el gobierno, heredada por la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se tiene comprometido solamente el tres por ciento sobre nómina.
“Sería sano para las finanzas del Estado hacer una reingeniería de los adeudos que se tienen, porque con ello bajarían los intereses, generaría más tiempo y se trabajaría mejor en el tema”, explicó.
Y es que, aparte de la deuda con instituciones bancarias, comentó que el Estado enfrenta otro con proveedores, cuyo monto oscila en poco más de cinco mil millones de pesos, también heredado de la anterior administración estatal.
Confirmó que desde el inicio de esta administración estatal se ha recibido a las cámaras e instituciones para conocer el adeudo que tienen con el anterior gobierno, para que si está documentado y la información es correcta realizar el o los pagos correspondientes.
Destacó la dinámica de trabajo que se ha tenido con las cámaras empresariales, lo que ha permitido avanzar en el pago del pasivo, liberando los recursos por ese concepto.