Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Ante la gravedad de la violencia sexual infantil en México, un movimiento para homologar las leyes estatales y la federal toma fuerza rápidamente en Change.org, pues busca que los delincuentes no tengan impunidad según el lugar del país en donde cometen estos aberrantes delitos.
En Quintana Roo, por ejemplo, una violación puede castigarse con una pena de entre 30 a 50 años de prisión, mientras que en Sonora serán únicamente de entre cinco a 15 años; en algunos estados la violencia sexual a un menor ni siquiera se tipifica como grave y solo en siete estados de la República este delito no prescribe.
Esta es parte de la explicación que da Vida Yovanovich al lanzar la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; a la diputada Dulce María Sauri Riancho y a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, entre otros legisladores federales.
Para empezar, la solicitante señala que México es el primer lugar en violencia sexual infantil entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, indica que cada vez más niñas de diez a 14 años se embarazan y, por la edad, son casos de violencia sexual, por lo que urge homologar la ley sobre delitos sexuales contra menores de edad en el país, ya que actualmente son 33 las maneras de castigar estos delitos.
Esto hace que la impunidad sea un camino libre en gran parte de la República Mexicana, como explica Vida Yovanovich: “Al calificar la violencia sexual con diferentes criterios se permite que el agresor bajo un sistema de justicia débil pueda salir liberado con una sentencia mínima o simplemente pagando una multa, libre para volver a cometer el crimen”.
Esta petición ha sido lanzada a través del portal especializado Change.org, en el cual los usuarios pueden dar su firma de manera digital, con el fin de que a mayor cantidad se ejerza una presión más efectiva a los destinatarios de la solicitud.
Hasta el momento de redactar la presente noticia se habían recolectado más de 89 mil firmas en este portal, por lo que se perfilaba a ser una de las más apoyadas; si deseas unirte a este movimiento puedes ir directo en el enlace que El Diario de Ciudad Victoria te comparte:
https://www.change.org/p/se-busca-gobierno-comprometido-que-acabe-con-la-violencia-sexual-infantil