diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 17, 2023 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de dos mil 500 empresas constructoras han quebrado a nivel nacional, tanto por los estragos de la pandemia como por el manejo del gasto público federal en materia de infraestructura, renglón en el que se ha privilegiado solo algunas regiones.

Jesús del Carmen Abud Saldívar, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló lo anterior y citó como ejemplo el presupuesto para mantenimiento de carreteras que recibe Tamaulipas, que este año resultará insuficiente.

“Una referencia de los efectos de la pandemia a nivel a nivel nacional es la disminución del orden de las dos mil 500 empresas, antes teníamos una afiliación del orden de los once mil socios y hoy andamos en alrededor de nueve mil”, comentó.

Al mismo tiempo, Abud Saldívar atribuyó esta reducción a la problemática que ha generado la distribución del gasto para infraestructura en el país, que ocasionó también el cierre de muchas empresas y adelantó que de no haber cambios el panorama no es muy optimista.

“Si lo vemos en términos de país el panorama es muy desalentador, porque la distribución del gasto por parte del Gobierno federal no da la posibilidad del desarrollo de las regiones, pues en los últimos años la inversión en infraestructura se ha concentrado en Tabasco y Campeche, que absorben el 68 por ciento”, expuso.

Lo anterior, señaló, ha repercutido en estados más hacia el norte donde sus programas de infraestructura disminuyeron de manera drástica, citando en ese contexto lo que sucede en Tamaulipas.

“Aquí en el estado el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de este año, para mantenimiento y construcción de carreteras no rebasará los cien millones de pesos, cuando son dependencias que requieren muchísimo más para ese rubro”, apuntó.

Abud Saldívar puntualizó que “las inversiones en los puertos también se han visto muy disminuidas, derivado de la concentración de recursos en proyectos prioritarios y que repercute también en el desarrollo de las regiones”.

Comentarios