Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por revanchismo político, entre el 2019 y 2021, el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca devolvió a la Federación cerca de cinco mil millones de pesos que debieron ejercerse en Tamaulipas, aseguró Erasmo González Robledo.
El diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja del Congreso de la Unión explicó que derivado de ello Tamaulipas fue la cuarta entidad del país con más subejercicios.
Bajo esa experiencia de no invertir recursos públicos por “revanchismo político”, dijo, la Cámara de Diputados va a buscar mecanismos para que todos esos recursos no aplicados, que devuelven a la Federación, regresen a las entidades federativas.
Confió en que en adelante lo que ocurrió con la administración anterior ya no volverá a suceder.
“Creo que esto no va a volver a suceder en un gobierno que está apegado a los principios de la Cuarta Transformación”, apuntó.
Para ese propósito, una ruta factible es presentar un modelo para que las entidades tengan hasta el mes de abril, como plazo para que puedan regresar el dinero que no ejercieron un año anterior.
Confió en que ese mecanismo pueda ser aprobado en el segundo bimestre de este mismo año.
Dentro del mismo contexto, González Robledo señaló que se está analizando cuántos recursos de los cinco mil millones de pesos pueden ser reintegrados al Estado para que se ejerzan.
LEY DE COMUNICACIÓN ES VIABLE
Con respecto a la Ley de Comunicación Social, aprobada e impugnada ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que se apega al principio de austeridad republicana, que destina solo el 0.01% del presupuesto para la publicidad oficial de los gobiernos.
Por esa razón, pidió a los gobiernos estatales respaldar esa ley. Confió en que quede vigente en junio de este año.
A quienes va a perjudicar la Ley de Comunicación Social les pidió reinventarse.