Agencias.-
El talento de los cineastas mexicanos volverá a brillar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a través de cuatro historias que retratan la vida y problemáticas de nuestra sociedad. La edición de este año arrancó actividades el pasado 16 de febrero y culminará el 26 del mismo mes.
El Oso de Oro, premio principal del festival, lo disputan 18 producciones de todo el mundo y México destaca con “Tótem”, un retrato íntimo al interior de un hogar que realizó Lila Avilés, quien no dejó de agradecer por la oportunidad de que su cine tenga un alcance global, “estoy más que chiflada de la emoción”, señaló previo a su presentación en el Festival.
Por su parte, David Zonana, presentará “Heroico” en la sección Panorama, la cual se enfoca en reconocer el talento de jóvenes de todo el mundo. Esta cinta es el segundo largometraje del mexicano y antes de su llegada a Berlín tuvo una escala en el festival de cine de Sundance, donde obtuvo sus primeras reseñas enfocadas en la crudeza de su historia.
A la lista de mexicanos se suma Tatiana Huezo con “El eco”, un documental que busca ser reconocido en la sección Encounters, una plataforma que busca fomentar obras estéticas y atrevidas de cineastas independientes. Tatiana vuelve al género documental, después de haber recorrido el mundo y otros festivales con “Noche de fuego”, su primera ficción.
Finalmente, en la sección Generation 14plus compite “Adolfo”, una historia dirigida por Sofía Auza que retrata la vida de dos jóvenes que van en direcciones opuestas; la historia cuenta con las actuaciones de Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana.