José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La suplantación de identidad se disparó en el inicio del presente año, al reportarse que de enero a la fecha 30 instituciones fueron afectadas por este ilícito, que tiene como intención engañar y despojar de efectivo a las personas que requieren algún crédito, advirtió Rogelio Mata Delgado.
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, quien recomendó consultar primero el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), antes de cualquier trámite.
“De enero a diciembre de 2022 en todo el país, 129 instituciones financieras informaron a la Condusef que fueron afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso datos fiscales o administrativos, a las que en este inicio de 2023 se sumaron 30”, expuso.
Detalló que las más recientes que fueron afectadas son Propela Capital, Money Giver, Alend, Esquemas Soluciones Capital, Elatec, Cinco Dos, Finaci, Promoviendo Tu Futuro, Promotora de Proyectos Legacy, TC Laref, Financiera Amigo, Arca Financiera para el Futuro y Podemos Progresar.
También Sistema de Microcréditos MAC, Proyección Económica y Empresarial, SF + VC México, Confianza Económica, Estrategias Patrimoniales Garantizadas, Accede a Tus Sueños, Visión F México, Prestadora de Servicios Ciclomart y Credinal.
Cerrando la lista Organización Capitalista Empresarial, Vanguardia en Créditos, Dinerito Audaz, Findar, Vanguardia FJ, Desarrollo Universal del Sureste, Patrimonio Plus y Fast Loans de México.
“Las personas que suplantan a estas empresas tienen como modus operandi hacerse pasar por ellas, modificando el nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar a través de medios convencionales, folletos, medios digitales como páginas de internet, redes sociales”, detalló.
Por lo que recomendó en primer lugar no proporcionar datos personales ni pagar por la gestión del crédito solicitado, “pero principalmente consultar el Sipres para verificar la autenticidad de la empresa y de esa forma evitar ser víctima de un fraude”, finalizó.