junio 27, 2024
Publicidad
febrero 18, 2023 | 317 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no es recomendable, pero a la vez, al no haber otra opción, quienes se dedican a la producción ganadera podrían empezar a vender sus reses, ahora que el peso del ganado es aceptable.

Y es que, en un mes y medio o dos, el tema de la sequía será complicado para la ganadería por la escasez de agua que se vive, lo que orillaría a los productores a realizar ventas de pánico de sus animales, consideró Jorge Luis González Rosales.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), estimó que la agricultura podría no tener problema aún con las condiciones de sequía que imperan y que al final de cuentas estarían cosechando algo de la producción.

“Donde si vemos que vamos a tener problemas es en la ganadería, en un mes o dos, vamos a padecer problemas porque ya se padecen con el acarreo de agua a donde están las vacas, hay pastos secos, porque los nortes y los fríos perjudican y mucho, toda vez que no ha llovido en los últimos años”, señaló.

Citó que lugares por tradición ganadera, como Soto la Marina, Aldama, Altamira, González, sus pastizales tienen una resistencia de entre un 35 y 40 por ciento, no obstante a que vienen meses complicados en los que si bien tradicionalmente llovía, ahora todo es incierto.

A la fecha, dijo que afortunadamente no se tiene conocimiento de mortandad de animales en el campo de Tamaulipas, aunque insistió en que conforme pasen los días y no se registren precipitaciones pluviales puede haber muerte de ganado “ojalá sea menor el tema de animales muertos”, señaló.

González Rosales expresó que aun cuando no es nada recomendable deshacerse del ganado, al no haber otra opción quienes se dedican a esta actividad podrían aprovechar el peso que tiene el animal y comercializarlo sin llegar a la venta de pánico.

Declaró que si dejan pasar el tiempo, en espera de que mejoren las condiciones, de una u otra forma van a correr un riesgo, tomándose en cuenta que al no haber lluvia y agotarse los pastos, el ganado empezará a perder peso y su valor decaerá.

Comentarios