Por Alfredo Guevara.-
La mayor cantidad de funcionarios de casilla que se ausentaron en el desarrollo de la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas, realizarían la labor como escrutadores.
Sin embargo, los presidentes y secretarios de poco más del 90 por ciento de las cuatro mil 777 casillas que se instalaron este domingo, estuvieron presentes para recibir y contabilizar el voto de los electores.
Durante un segundo corte, realizado en la sesión permanente del Consejo local del Instituto Electoral (INE), se informó de poco más de 30 incidentes registrados en el desarrollo de la elección extraordinaria, considerados dentro de lo normal.
La mayoría de los incidentes, tuvieron que ver con permitirse al ciudadano votar en una casilla, sin presentar su credencial de elector, situación que se vivió en distritos como Reynosa, Xicoténcatl, y otros, a los que no se les debió entregar la boleta por esas causas para sufragar.
En cuanto a la representación de los partidos políticos en las mesas directivas de casilla, se dio a conocer que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acredito a sus representantes en casi la totalidad de las casillas, seguido por el PAN.
Si bien el Revolucionario Institucional (PRI) solo acreditó 140 representantes, otros partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), no nombraron.
En este segundo corte, se extrajo de un archivero ante consejeros y representantes de partidos políticos, la caja que contiene el voto postal de poco más de 400 tamaulipecos que radican en el extranjero.
Será hasta poco después del cierre de las casillas, cuando se conozca en que sentido, es decir, por cual candidato votaron los tamaulipecos radicados en el extranjero.