noviembre 27, 2024
Publicidad

Día Internacional del Camarógrafo

febrero 20, 2023 | 497 vistas

Por Patricia Azuara.-

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo para destacar la gran labor de estos maestros de la lente y su contribución en la divulgación de información audiovisual.

Este día se rinde ademas un homenaje a aquellos camarógrafos y fotógrafos vinculados a los medios de comunicación que fueron afectados en el ejercicio de sus funciones.

Con 21 años de experiencia, Julio César Trujillo Cervantes conocido como «Julius» entre «la raza de los medios», platicó con El Diario de Ciudad de Victoria, sobre este recorrido que le deja día con día, grandes experiencias y anécdotas.

A la edad de 23 años, tomó su primera cámara de video, una Sony 250 formato DVCam, y la aventura comenzó. Técnico en Informática de profesión, los conocimientos que ha adquirido son empíricos y su mayor experiencia «es la calle».

Tras especializarse en videos de corte social en su primer empresa, Julio fue contratado por una reconocida televisora en el area de noticias, para cubrir principalmente nota roja.

«Los conocimientos que he adquirido, han sido empíricos no estudie una carrera afín, tengo una carrera en informática, trabaje en varios negocios y de buena suerte encontré mi primer trabajo en una empresa de nombre Producción Avanzada».

Su primer maestro y amigo, Alfredo Zuñiga le enseñó el uso de la cámara de video, y en solo tres meses de aprendizaje, comenzó a salir a la calle a grabar eventos, «aprendí rápido porque la verdad le gustó bastante».

Todos los días Julio carga su cámara que junto al triple pesa alrededor de 12 kilos y sale en busca de la nota y la mejor imagen para sus televidentes.

«Veo con ojos crítico los documentales, videos musicales, comencé a aprender técnicas, así aprender los encuadres. Las cuestiones técnicas las aprendes rápido, pero en base a tu creatividad es como demuestras tu trabajo, porque eso es lo que gente ve y se le queda en su memoria».

En los últimos años, y en medio de la era de la tecnología, se ha convertido un reto para los camarógrafos captar la mejor imagen. Y es que los múltiples teléfonos celulares de los «hombres portal» complican «el tiro» de un profesional de la lente.

«Ahora los medios digitales y debido a la premura de manejar la información de subirla a los sitios web, de portales electrónicos, si es complicado, es un reto verdaderamente».

«El peso de una cámara, hace que el movimiento de uno se haga más lento, y uno llega a destiempo y nos quedan en primer plano los teléfonos y en segundo plano, el objetivo que es el entrevistado, ahí donde últimamente uno batalla».

Una de las experiencias que más recuerda fue el accidente que vivió en el Penal de Ciudad Victoria, durante una cobertura de un traslado de reos.

«El evento que hubo en el penal donde ahí entre la trifulca, cuando entre todos los tumultos de gente un policía dispara su arma con gas, y el cuartucho de gas rebota en el suelo, y le pega en el rostro».

«Pero son gajes del oficio, uno siempre trata de tomar el primer plano, lo más cerca de la noticia, uno como camarógrafo quiere agarrar las mejores imágenes, quienes agarrar e mejor cuadro, para que la nota sea impactante».

Desde este espacio, Julio pidió mayor reconocimiento para los camarógrafos y fotógrafos porque, dijo, muchas veces pasan desapercibidos y pareciera que su indispensable labor, no tuviera importancia.

A veces si pasamos desapercibidos sobre todo con los entrevistados, como quien da la cara, y las personas que hacen las preguntas es el reportero, a veces el camarógrafo, queda en segundo lugar.

«Uno hace el trabajo de realizar las mejores tomas para que esa nota que va a engrandecer a alguna persona o hacer que se visualice una noticia, también se le de el valor».

«Si nos sentimos un poco olvidados pero como dice uno, yo siempre estoy detrás de cámaras, si es importante que nos dieran el valor que merecemos porque también somos parte importante del proceso de la información, somos un equipo».

El Diario de Ciudad Victoria les desea un feliz día.

Comentarios