diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 20, 2023 | 395 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El candidato de la coalición Morena-PT al Senado de la República, José Ramón Gómez Leal (JR) se alzó con la victoria en la elección extraordinaria de este domingo.

No obstante, la jornada de ayer se destacó por la baja participación de la ciudadanía en las urnas, en donde, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), hubo un abstencionismo del 81 por ciento.

De esta manera, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, JR obtuvo el 71 por ciento de los votos, mientras que sus dos adversarios, Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN-PRI-PRD y Manuel Muñoz Cano del PVEM obtuvieron 22 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.

La jornada de este domingo, donde se eligió a Senador sustituto tras la muerte de Faustino López, se desarrolló de manera tranquila y no se reportó ninguna irregularidad, acto de violencia o acción que ponga en riesgo la propia elección.

Será a partir del miércoles cuando el INE iniciará el cómputo distrital para obtener el resultado validado de cada una de las cuatro mil 777 casillas que se instalaron en la elección extraordinaria.

El presidente del Instituto en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, destacó que el proceso eleccionario de este domingo se caracterizó por una participación de los electores tranquila, con una afluencia “regular, poca, pero constante”, en cada uno de los municipios de la entidad.

No se violentó el libre ejercicio del voto de los electores, aunque sí se registraron poco más de 50 incidentes menores, entre los que destaca la participación de casi 40 ciudadanos que sin credencial de elector, y por ende, no aparecer en el listado nominal con fotografía ejercieron sufragar, cuando no está permitido.

Hasta después del mediodía (12:45), el Instituto confirmó la instalación del cien por ciento de las cuatro mil 777 casillas electorales, aunque en muchas de ellas se tuvo que invitar a las personas que hacían fila para votar a que fungieran como funcionarios de mesa directiva.

De hecho, aun cuando en esta elección acudió más del 95 por ciento de los presidentes y secretarios, donde más se notó la ausencia fue en aquellas personas que realizarían la función como escrutadores en la mayoría de las casillas.

Para esta elección extraordinaria en Tamaulipas se acreditaron mil 26 personas en lo individual como observadores electorales.

A diferencia de otras elecciones, en esta contienda no hubo conteo rápido, aunque se usó el PREP-Casilla, de donde se obtenía el comportamiento de la votación a través de aquellas actas de escrutinio claras y utilizables para avanzar también el PREP.

Será hasta el domingo 26 de febrero, cuando el Consejo local del INE lleve a cabo el cómputo por entidad federativa.

Durante la jornada, el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien acudió a votar al medio día en Ciudad Victoria, aceptó que la baja participación que se registró, “es algo que hemos venido viendo en procesos extraordinarios”.

A las 18:01 horas, el candidato de Morena, José Ramón Gómez Leal, se pronunció como ganador de la contienda, al asegurar que, de acuerdo con el conteo rápido, los votos le favorecieron.

Comentarios