Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante las denuncias del sector empresarial de Matamoros, acusando al alcalde Mario Alberto López Hernández de imponer cobros excesivos por el derecho de uso de suelo, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que reducirá en más de un 50 por ciento las multas por infracción a la misma.
La acción legislativa presentada por el diputado Isidro Vargas Fernández plantea modificar los artículos 279, 279 Bis y 289, la cual deberá ser analizada y dictaminada en comisiones.
En la exposición de motivos, advirtió que dicha ley establece sanciones económicas excesivas en cuanto al monto previsto en el concepto de multas establecidas para cada infracción.
Las multas van desde los 500 hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que traducido en pesos representan importes por montos desde 51 mil 870 pesos hasta un millón 037 mil 400 pesos.
“Estos montos son excesivos para aquellos asentamientos domésticos, así como para establecimientos de empresas pequeñas y medianas, que en su mayoría son empresas familiares”, indicó.
Ante ello, consideró urgente y necesario apurar las reformas a la ley.
“Lo anterior debido a que si el Gobierno estatal o el Gobierno municipal las imponen (las multas) representan un detrimento y sacrificio económico para los infractores”, mencionó.
La semana pasada, en una carta dirigida al gobernador Américo Villarreal Anaya, empresarios adheridos a la Fecanaco y Servytur acusaron al Alcalde de Matamoros de estar usando la ley para aplicar extorsiones.
Narraron que el 90 por ciento de los cobros que aplica el Ayuntamiento por presuntamente violar la ley los hace en efectivo, sin factura o documento oficial, lo que significa que el recurso no ingresa al Municipio.
Por todo ello, exigieron que se ponga un alto al edil matamorense y se reforme el ordenamiento normativo para reducir el monto de las multas, ya que son exageradas, lo cual desalienta la inversión, porque muchos empresarios están optando por cerrar sus negocios o migrar a otras entidades.