diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 21, 2023 | 272 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la histórica elección extraordinaria que se vivió el domingo 19 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con éxito la parte que le tocó y se logró una votación mayor a la proyectada.

El consejero presidente del organismo en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, atajó: “Nosotros tuvimos una jornada exitosa, la poca  participación es por falta de más cultura cívica de la gente, hay que involucrarse más”.

Y es que los partidos políticos involucrados en el proceso culparon al INE de la baja participación ciudadana, que apenas alcanzó el 22 por ciento. Al respecto, Ruiz Castellot insistió: “promoción y de nuestra parte sí hubo”.

Además, reiteró que una vez aprobado el Plan B de la Reforma Electoral, “la madre de las elecciones” que se llevará a cabo en el 2024 está en riesgo.

En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, el Consejero Presidente abundó sobre ambos temas y dejó claro que, desde las instancias correspondientes, se defenderá al instituto y la democracia del país.

‘SÍ HICIMOS LA TAREA’

–¿Que lectura le da a la poca participación ciudadana en la elección extraordinaria?

“En lo que respecta al INE fue una jornada exitosa, ya que logramos instalar las cuatro mil 777 casillas, también tuvimos el voto del mexicano en el extranjero. La participación ciudadana de acuerdo a los datos que da el PREP está arriba del 21.96 por ciento, el PREP y los resultados finales siempre han tenido una coincidencia casi exacta. Prácticamente los resultados que estamos viendo hoy en el PREP son muy similares a los que veremos una vez culminados los cómputos”.

“Los procesos electorales extraordinarios y los procesos electorales intermedios, donde se eligen solo diputados federales, por ejemplo, en este caso se votó por un Senador, que es una autoridad que además la gente de pronto no la siente tan cercana, son procesos electorales que tienden a ser menos participativos. En ese sentido, si tomamos el parámetro de la elección de Nayarit que fue abajo del 15 por ciento, yo considero que esta elección fue bastante exitosa en ese sentido”.

“Logramos una participación más allá de lo esperado, la mayoría de las voces hablaban de un diez a un 15, hoy estamos casi en un 22 por ciento. Falta más cultura cívica de la gente, involucrarse más, hay quien dice que no hicimos suficiente promoción, yo creo que cualquiera que haya encendido la radio, cada 20 minutos iba a escuchar un promocional”.

“Los medios estuvieron apoyando, difundiendo, y dando un seguimiento muy puntual, tanto de las acciones del Instituto como de algunos temas relacionados con el proceso electoral. Promoción sí había, hicimos actividades con aliados estratégicos, con el IETAM, con la UAT, hicimos actividades con las diferentes cabeceras municipales en el Estado”.

SE TRABAJÓ EN TIEMPO Y FORMA

–¿Qué responde a aquellos actores políticos y los propios candidatos que culparon al INE de no cumplir con su papel?

“Estuvimos siempre dando a conocer la elección, estuvimos más de dos meses trabajando para poder organizar este proceso electoral, difundiendo, y ya el compromiso ciudadano, también es parte de este proceso, hay que fomentar más, participar más, involucrarnos más. Yo respeto mucho la opinión de los diferentes actores políticos, desde sus trincheras ellos pueden señalar lo que ellos consideren, yo lo que puedo decir el día de hoy es que el INE Tamaulipas se dedicó al cien por ciento a organizar una elección extraordinaria”.

“Estuvimos con el tiempo en contra, ya que nos tocó iniciar la capacitación en fiestas decembrinas, donde es más complicado, porque hay gente que viaja, hay gente que recibe familiares, a pesar de muchas cuestiones que pudieran haber, logramos instalar las casillas, algunas con retraso, sí, pero estuvimos promocionando, nos dimos el tiempo de hacer foros, hacer propuestas, para difundir en los medios, para estar en entrevistas, cápsulas”.

SE SIENTEN SATISFECHOS

–¿Eso quiere decir que estás satisfecho con el trabajo del órgano electoral?

“Por lo que refiere al INE nosotros cumplimos, la opinión de los candidatos es respetable, es su percepción, todas las opiniones son válidas, y yo las respeto, yo estoy satisfecho del trabajo que realizó el INE en Tamaulipas en los nueve distritos, en la Junta Local y los aliados estratégicos también dan cuenta de ello. Esta elección, logísticamente hablando, es una elección exitosa, si la gente, si salió poco a votar son temas que tienen que ver con el interés, con la promoción, con muchos aspectos que recaen no solo en lo que el INE hace”.

¿Y EL ‘PLAN B’?

Habló respecto a las reformas electorales impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que expertos aseguran, desestabiliza los órganos electorales y atenta contra la democracia del país

–El Plan B está a punto de ser una realidad, ¿Cómo se preparan para hacer frente a esta reforma electoral?

“El proceso legislativo está prácticamente ya definido, son aspectos técnicos los que faltan, es prácticamente un hecho que esta reforma va a salir con mínimas modificaciones a como se presentó en la Cámara de Diputados. Por lo que respecta al INE y bajo la perspectiva de los derechos que consideramos se están vulnerando, en su momento se ejercerá algún tipo acción legal para buscar preservar la legalidad de varias cuestiones que  tiene que ver con lo que se está planteando en el famoso Plan B”.

–¿Cómo define el actuar del Poder Legislativo, que pese al rechazo, no sólo del INE, si no de ONG’s y sociedad en general, harán realidad el Plan B?

“El proceso legislativo también corresponde a un poder que está haciendo uso de su facultad soberana, en ese sentido yo no tengo ninguna opinión respecto del trabajo que ellos están haciendo. Una vez que esté la reforma aprobada, si es como conocemos su contenido, procederemos a defender los derechos que pudieran a ser vulnerados”.

LA AFECTACIÓN

–¿De qué manera los va a afectar como órganos electorales, sobre todo por la elección que está en puerta?

“Hay varias cuestiones que se contemplan en el Plan B, por ejemplo establece que al día siguiente de su publicación, el Secretario Ejecutivo del INE deberá ser removido, esto vulnera una decisión que le corresponde al Consejo General del INE, que es el nombrar o quitar al Secretario Ejecutivo”.

“Segundo, tenemos una estructura que son las juntas distritales son 300 en todo el país, estas se conforman por personal administrativo y miembros del servicio profesional, son quienes se encargan de realizar todas las elecciones, de hacer la parte operativa. Son cinco grandes áreas, entre ellas el Registro Federal de Electores, que da seguimiento a la credencial de elector. La Vocalidad de Organización Electoral, que ve toda la logística en procesos electorales, captación electoral y educación cívica, que fuera de procesos trabaja con escuelas, asociaciones y aliados estratégicos para promover la cultura cívica y en procesos se encarga de capacitar a la ciudadanía que serán los funcionarios de casilla”.

“Todos estos órganos permanentes que son profesionales, que entran a través de concurso, que tienen una formación continua, que son evaluados, desaparecen y pasan a ser órganos temporales, lo cual afecta todo lo que es el bagaje de experiencia y empezamos a contratar gente que va a empezar de cero, se quede una sola figura de un vocal operativo, que viene a suplir lo hacen cinco vocales al día de hoy lo cual puede provocar una sobrecarga de funciones”.

EN RIESGO EL 2024

–¿Está en riesgo la elección del 2024?

“Le llaman la madre de las elecciones por el volumen de personas que van a participar y el número de cargos que están en juego. La reforma lo que establece es la reducción del apartado administrativo, es decir, sale un gran volumen de personal del INE, esto encaminado al proceso electoral 2024, que es un proceso muy grande donde coinciden elecciones federales y estatales, donde se requiere ser preciso en lo que vamos a hacer y capacitar a mucha gente, cuidar la legalidad, podría llevar a que pudiéramos perder el control, entre la falta de experiencia de quien se incorporo y la falta de profesionalismo. Corremos el riesgo de que en el 2024 no poder generar la certeza de las acciones que estamos haciendo, de perder el control operativo de este proceso”.

–En Tamaulipas ¿qué impacto se espera?

“De entrada ahorita tenemos nueve juntas, donde hay un promedio de 20 personas por junta, sin contar a los que están en módulos estamos hablando de un recorte de por lo menos 180 personas a nivel juntas distritales, pero también la Junta local se ve afectada”.

“En la junta local, actualmente tenemos cinco grandes áreas, las cinco vocalías, de estas desaparecen dos, desaparece la vocalía del Secretario, que es donde se encargan de las actas, de tramitar los medios de impugnación. La de Organización se fusiona, con la de Capacitación, entonces lo que el de día de hoy ven dos personas se va a concentrar en una sola, lo cual se va a sobrecargar”.

“Esto también va a afectar la calidad de las actas que se generen, si al día de hoy tenemos mucho recuento de actas, por algún detalle mínimo, esto se nos va a incrementar exponencialmente en el 2024”.

“La reforma en caso de los organismos públicos locales señala la compactación de ellos y generar dos o tres grandes áreas, y además le ordena a los congresos locales administrar y generar cambios en las leyes estatales, para la compactación de los Oples. El Plan B no solamente implica que el INE como tal sea afectado sino también órganos como el Ietam”.

AUTORITARISMO

–¿En el Plan B viene el sello de autoritarismo y capricho del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?

“Yo desde mi posición como autoridad electoral me toca organizar elecciones no me toca definir si el Gobierno federal y estatal gobiernan a capricho. Yo únicamente atiendo los hechos fríos como tal, a mí lo que me preocupa es una reforma que se va promulgar próximamente, que afecta la capacidad operativa de la institución y en ese sentido más allá de lo que el Presidente de la República diga o haga, no intervengo. Yo soy árbitro, no contendiente en estos temas, yo no agarro bandos, yo solamente defiendo a mi institución como hasta al día de hoy”.

Comentarios