Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado arremetieron contra el alcalde morenista de Matamoros, Mario Alberto, “La Borrega”, López Hernández, por el acoso que viene ejerciendo contra el sector empresarial, a través de la imposición de multas excesivas bajo el pretexto de presuntas violaciones al uso de suelo.
Lo anterior, luego de una iniciativa de punto de acuerdo presentada, este martes, por las diputadas sin partido, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, con la que exigen al edil fronterizo que suspenda la imposición y ejecución de multas relativas a las licencias y permisos, previstas en la hipótesis del artículo 277 de la Ley de Asentamientos Humanos, hasta en tanto se determinen las reformas respectivas.
PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), se adhirieron a la iniciativa y cerraron filas en defensa de los empresarios matamorenses, al exigir al alcalde que cese el acoso y extorsiones que ejerce contra ese sector.
Los legisladores calificaron de alarmante la situación que impera en ese municipio.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Edgardo Melhem Salinas, denunció que el exceso por parte de la autoridad municipal de Matamoros es tanto que las multas que está imponiendo llegan hasta el medio millón de pesos.
Con ello, dijo, está inhibiendo la inversión en Matamoros.
“Bajo el argumento del cambio de uso de suelo están imponiendo multas millonarias. Hay que poner cuidado porque el asunto es grave y podría extenderse a otros municipios” refirió.
A su vez, el diputado del PAN, Luis René Cantú Galván, se sumó al exhorto porque las denuncias de las cámaras empresariales son muchas.
“Como diputados tenemos la obligación de intervenir a favor de las cámaras empresariales. Por eso en el PAN nos sumamos a este exhorto” indicó.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que: “la situación es verdaderamente alarmante, y por lo tanto es importante alzar la voz desde aquí. Hay que parar esto cuanto antes”.
El diputado de Morena por Matamoros, Alberto Granados, pidió, a nombre de su bancada, también sumarse a la iniciativa, “porque tenemos el compromiso con los empresarios y lo que queremos es que nos vaya bien”.
Por su parte, el también morenista y presidente de la mesa directiva, Isidro Vargas Fernández, salió débilmente en defensa del alcalde matamorense.
“Hemos tenido reuniones con el gobierno municipal y se han hecho acuerdos para no fincarle multas en desarrollo urbano y protección civil, siempre y cuando se regularice en el pago de los derechos” argumentó.
Recordó que, existen dos iniciativas de decreto que plantean reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, precisamente para disminuir las multas por las infracciones a la misma, por lo que ofreció darle celeridad a su dictamen.
En respuesta, el priista Melhem Salinas dijo que, más que un tema legal, se trata de un tema de voluntad política porque el problema solo está en Matamoros.
“Hay que reformar bien la ley para que no siga existiendo este abuso.
Ojalá y exista voluntad de la autoridad municipal para que se apegue al estricto cumplimiento de los reglamentos. Si no lo hacemos pronto van a encontrar un alfiler y dirán que con esto se viola la ley” indicó.
Cabe señalar que, en comisiones legislativas existen dos iniciativas presentadas por separado por García Guajardo y Vargas Fernández. Ambas buscan disminuir hasta en un 50 por ciento el monto de las multas previstas actualmente por la ley.
Las multas previstas en la ley van desde los 500 hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que traducido en pesos representan importes por montos desde 51mil 870 pesos hasta un millón 037 mil 400 pesos, sin embargo solamente el gobierno de Matamoros las está aplicando.