Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que capacitar de mejor manera a quienes integrarán las mesas directivas de casilla para la elección concurrente del 2024, en la que se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.
Lo anterior para evitar que se sigan registrando incidentes como en la pasada elección extraordinaria para senador, en donde los funcionarios de casilla permitieron votar a ciudadanos que ni siquiera aparecían en el listado nominal con fotografía, estableció Arcenio Ortega Lozano.
El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas consideró que lo sucedido el pasado domingo debe tomarse como una alerta para el INE, que no debe suceder en próximas elecciones, porque ha sido la constante en anteriores procesos.
Estimó que el permitir que voten ciudadanos que no se encuentran en el listado nominal con fotografía, representa una falla en materia de capacitación que imparte el INE, porque si no forman parte del listado, no pueden ejercer el sufragio.
Lo anterior, luego de que en la pasada elección extraordinaria para senador, en algunas casillas los funcionarios de mesa directiva de casilla permitieron que ciudadanos votaran sin credencial de elector e incluso, sin aparecer en el listado nominal de electores.
“Resulta que la fortaleza del sistema electoral es que los ciudadanos que participen en la votación sean testigos y ejerzan, pero que este derecho se está convirtiendo en la gran debilidad al permitir que gente que no esté en los listados salgan a votar”, explicó.
Ortega Lozano refirió que lo sucedido el pasado domingo es consecuencia de cada vez que hay una elección de por medio, de ahí la importancia de mejorar el proceso de capacitación para que esa causal no se siga cometiendo por funcionarios de casilla.
Paralelo a ello, declaró que especial énfasis se debe poner por parte del INE en la selección de sus funcionarios de casilla, buscando la manera de que no se ausenten –a menos de que sea por causas mayores– el día de la elección.