José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos tres años los precios de las gasolinas han aumentado alrededor de cuatro pesos, sin embargo, los empresarios del ramo confían que al mejorar las condiciones en el mercado internacional tras el conflicto bélico Rusia-Ucrania, en el país también se refleje esa estabilidad.
Manuel Corcuera Canseco, presidente del grupo gasolinero Meta C40 que agrupa a 58 empresarios del centro del estado, comentó lo anterior y agregó que las ventas siguen por debajo de los niveles que tenían previo a la pandemia.
“En Meta C40 hicimos un estudio sobre el comportamiento del precio de las gasolinas y hemos notado que en los últimos tres años han aumentado en promedio cuatro pesos”, expuso.
Señaló que en ese lapso un incremento de esa magnitud sí es relevante e impactante, pero así se encuentra ahorita el mercado de combustibles y están atentos a que puedan mejorar en cualquier circunstancia.
“La mayoría de las estaciones de servicio en la Ciudad no hemos recuperado el ritmo que teníamos antes de la pandemia, a eso se suma que los precios de las gasolinas también han estado inestable”, comentó.
Corcuera Canseco precisó que esto se debe a otras condiciones que no dependen de ellos, debido a que se compra la gasolina refinada, de ahí que lo que pasa en Estados Unidos inmediatamente impacta a México.
“En EU ahorita ya estabilizaron el precio de la gasolina a los niveles previos a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que anticipa que puedan mejorar los indicadores que rigen este mercado, por lo que cualquier acción que haga el Gobierno para mejorar esto será bien recibida y aceptada”, apuntó.
En cuanto a las ventas, el empresario puntualizó que la pandemia afectó significativamente la movilidad, “porque mucha gente se quedó a trabajar en su casa, pero con la reactivación de las escuelas y otras actividades se ha notado un repunte, pero no a los niveles prepandemia”.