Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue víctima de dos atracos de medicamentos el año pasado en Tamaulipas, las pérdidas económicas ascienden a más de cuatro millones de pesos.
La Jefatura de Servicios Jurídicos de del OOAD en Tamaulipas señaló mediante los oficios 61.4/PENALES/00098/2022 y 61.4/PENALES/00103/2022 que en el 2022 le fueron reportados dos robos de medicamentos en este estado.
A través de una solicitud de información sobre este tema, el IMSS confirmó que fueron aproximadamente once suministros sustraídos que son denominados medicamentos “huérfanos” -son aquellos que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras- y “otro de alto costo”.
En relación al daño patrimonial que generó estos robos a la Institución de salud federal, asciende a más de cuatro millones de pesos. Dichos delitos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En cuanto a la recuperación de medicamentos y responsables del robo, el IMSS omitió dicha información y se limitó a responder que estas acciones se encuentran “en etapa de investigación”.
Cabe señalar que en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) radica la carpeta de investigación FED/TAM/CD.VIC/0001739/2022 al respecto de este caso, sin embargo, la FGJ informó “únicamente las partes, podrán tener acceso a los registros de investigación por lo que en su caso, deberá de acudir personalmente ante el Agente del Ministerio Público.