diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 22, 2023 | 236 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (Agencias)

El insomnio es un problema que padece un elevado porcentaje de personas. Por eso no es un problema menor, pues son muchas las implicaciones que la falta de sueño y de descanso tiene en nuestra salud.

El insomnio, además de afectar al estado de ánimo, también puede repercutir en la salud y en la calidad de vida, debilitando incluso el sistema inmunológico. Incluso, se recomienda que si el problema se prolonga en el tiempo se debe tratar por un profesional.

En la actualidad estos problemas para dormir están muy relacionados al uso de tecnología y es que el uso excesivo de aparatos tecnológicos está creando un mayor número de personas con insomnio, pues la luz azul de las pantallas tiene efectos inmediatos sobre nuestro organismo.

Esto se debe a que determinadas células de la retina son muy sensibles a estos tonos y se altera el ritmo de secreción de melatonina (encargada de regular el reloj biológico) y por tanto a conciliar el sueño. Además, estos aparatos activan las neuronas, por lo que nos activamos más nosotros, lo que impide conciliar el sueño.

Por eso, para evitar el insomnio es clave una buena higiene del sueño. Evitar el uso de pantallas de luz azul (móviles, tablets, ordenadores) antes de acostarse, ir atenuando las luces de la casa por la noche, así como evitar tomar estimulantes a partir de las 16 horas (bebidas con cafeína o teína) son algunas cosas que ayudarán a la hora de ir a la cama.

De igual manera, es importante mantener las rutinas de comida, realizar ejercicio físico al menos tres horas antes de irse a dormir, y establecer un ritual pre-sueño que implique realizar diariamente las mismas actividades antes de acostarse, eso nos dará relajación y nos ayudará a tener un sueño reparador.

Comentarios