Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los dos últimos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió más de 27 millones de pesos por usuarios domésticos y comerciales que utilizaron el servicio de energía eléctrica de manera ilegal en Tamaulipas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó a través de una solicitud de información que en el 2021 identificaron en diversos municipios de Tamaulipas a 887 usuarios utilizando “diablitos” y 542 durante el 2022.
El monto económico que generó el servicio de electricidad a través de “diabliltos”, cuyo pago fue omitido por usuarios tanto domésticos como de negocios, fue de 20 millones 623 mil 921 pesos en el 2021 y seis millones 605 mil 352 pesos.
Ante la identificación de estas acciones ilegales, la CFE procedió a demandar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 47 usuarios en el 2021 y 70 usuarios en el 2022, de las cuales hasta la fecha ninguna ha sido resuelta.
Los hogares y negocios donde localizaron los “diablitos” son Abasolo, Casas, Victoria, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Padilla, Soto la Marina, Tula, Tampico, Madero y Altamira.
De acuerdo al Código Penal Federal estas acciones deben ser castigadas, el artículo 368 establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones:
Cumplir con 3 a 10 años de prisión y pagar hasta 1,000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.