Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de una iniciativa de decreto, la bancada de Morena propuso la creación de un tabulador que regule el costo de los títulos universitarios en Tamaulipas, que en algunas zonas del estado llegan a cobrarse hasta en 60 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, la mesa directiva del Pleno Legislativo dio entrada a la acción legislativa y la remitió de inmediato a comisiones para su análisis y dictamen.
La propuesta consiste en la adición del artículo 12 Ter a la Ley de Educación de Tamaulipas, para que establezca que: “Es responsabilidad de esta Secretaría elaborar conjuntamente con las instituciones educativas de nivel superior o que requieran como antecedente el bachillerato o su equivalente, un Tabulador General que regule el cobro del título profesional, el cual no podrá exceder de un tanto más del importe de los derechos contemplados en el artículo 185 fracción IV de la Ley Federal de Derechos”.
La reforma preverá también que: “la Secretaría (de Educación) vigilará que las instituciones del Sistema Educativo Estatal al expedir certificados, constancias, diplomas y títulos o grados académicos a favor de las personas que hayan concluido estudios en el Sistema Educativo Estatal, cumplan con lo establecido en el párrafo anterior”.
De aprobarse la reforma, el costo del título profesional en Tamaulipas no deberá costar más de mil 268 pesos.
Los legisladores de Morena señalaron que la modificación a la ley es necesaria por los altos costos de los títulos universitarios, lo que impide que muchos estudiantes culminen sus carreras, y aun cuando logran concluir su educación superior, es difícil que puedan pagar sus títulos, que en las universidades fronterizas llegan hasta los 60 mil pesos.
Y añadió: “Un gran porcentaje de graduados nunca llegan a adquirirlo, (el titulo) quedándose toda su vida en calidad de pasantes. Además, es importante mencionar que los costos aumentan cada año con la inflación”.
La bancada guinda precisó que en otras entidades del país ya existe un tabulador que regula y ofrece certidumbre en los costos de los títulos universitarios.
“Por esta razón es importante tomar acción en este tema, para facilitar que miles de estudiantes puedan continuar con su desarrollo profesional una vez que se hayan graduado”, indicaron.