Patricia Azuara.-
A 14 años de su fundación, la Asociación Civil “Vive Mujer” apoya a 400 familias anualmente con servicios psicológicos, nutricionales, terapia de lenguaje, entre otros. Uno de los proyectos de reciente creación es la Equinoterapia y Terapia Asistida con Animales de Granja.
A raíz de la pandemia la demanda aumentó entre 60 y 70 por ciento, sobre todo en casos de violencia contra la mujer. Aunque también ofrecen apoyo para niñas, niños y hombres.
La fundadora, Nayma Karyna Balquiarena, detalló que Vive Mujer es un centro asistencial autorizado por el DIF Tamaulipas, que brinda ayuda integral a toda la familia.
“Los servicios que ofrecemos están orientados a atender a mujeres, varones, niños, adolescentes y jóvenes, porque entendemos que la violencia es un patrón que nos puede golpear en todo momento a la familia”.
Vive Mujer nace de una necesidad, recordó al referir que con el paso del tiempo se dieron cuenta que el 90 por ciento de las instituciones civiles en México se crean por alguna necesidad.
EXPERIENCIA FAMILIAR
“Mi madre y mis hermanos fueron víctimas de violencia muy severa por parte del padrastro de mis hermanos y ex pareja de mi mamá, y al fin del día vivimos un viacrucis desde el área hospitalaria, legal”.
“No contábamos en aquel tiempo con tantas herramientas como las que existen hoy, nos vimos en la necesidad de buscar algún centro que cubriera las necesidades como víctimas, no lo encontramos en ese momento y por eso decidimos fundar la institución”.
Relató que sentados en aquel hospital mientras esperaban la recuperación de su mamá de los golpes físicos, junto a su esposo, Rafael Garza Cipriano, decidieron fundar esta institución.
“Nos volcamos a la asistencia social, encontrando en este camino a muchos mujeres y hombres especialistas con deseos de ayudar. Estamos regulados por la ley en el Estado, pero nuestra institución no depende del área gubernamental”.
HACEN ALIANZAS
“Somos aliados del área gubernamental, promovemos convenios, acuerdos de colaboración, pero nuestro centro se sostiene de los donativos que dejan los pacientes, de las diferentes esferas de financiamiento, como redondos, bazar, venta de productos orgánicos que se generan en la granja”.
Refirió que con los ingresos diversos que obtienen es suficiente para el sustento del centro, ya que de entrada no pagan nóminas, porque todos los que laboran en el lugar son voluntarios.
Vive Mujer atiende los 365 días del año, “es como regresar un poco a la sociedad lo bueno que Dios ha sido con nosotros. Algo que siempre digo, no somos lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa”.
CRECE PROYECTO
El proyecto Vive Mujer consta de cinco etapas, cuatro de ellas ya concluidas y el próximo ocho de marzo instalarán la primera piedra del Refugio para Mujeres Víctimas, Mujeres Migrantes y Jóvenes Estudiantes Foráneas.
“No hay un refugio como sociedad civil, no tengo el dinero, pero lo pongo en redes y nos vamos a ir con los donativos que se van generando diariamente, además tenemos voluntades sumadas”.
Cada año el número de pacientes se incrementa. En el 2022 capacitaron a más de seis mil mujeres, además cada semana atienden 179 familias con algunos de los servios que ofrecemos. Anualmente son cerca de 400 familias que reciben atención directa en el centro.
TIPOS DE VIOLENCIA MÁS RECURRENTES
“Las principales causas por las que asisten con nosotros que son indicadores que tenemos son mujeres víctimas de algún tipo de maltrato principalmente psicológico, sexual y económico”.
“En el caso de los infantes, estamos trabajando la misma violencia que reciben en casa por la separación de padres bullying o maltrato en las escuelas”.
“En el caso de varones que han concluido una relación de pareja y son víctimas de violencia económica y de acusaciones severas o abuso sexual de sus propios hijos, y hemos detectado que la mayor parte de estas denuncias están infundadas en el rencor de mujeres que los acusan injustificadamente y aunque no hay pruebas periciales que avalen el acto y que aún así son canalizados al penal”.
Aseguró que actualmente hay una descomposición del núcleo familiar desde donde proviene gran parte de las violencias que se ejercen.
REDES ‘DE ODIO’
Además las redes sociales son hoy un detonante de odio en donde a través de la creación de un simple perfil falso se denigra a alguien y la masa se mueva con sus comentarios agresivos.
“Tenemos que hacer conciencia porque desde la violencia que perpetúa la propia sociedad sin un conocimiento de causa, o bajo un elemento legal, sí podemos propiciar un daño irreversible, desde la infancia en las adolescentes jóvenes”.
“Es muy importante hacer un llamado al reencuentro familiar, más allá de la figura que tengan como familia que predomine el amor y el respeto una relación que lacera por la falta de respeto un golpe esta destinada a un rompimiento fatal, la violencia va acrecentándose”.
Refirió la necesidad de la creación de un padrón único de víctimas que sea formado desde las instituciones en coordinación con las asociaciones civiles.
“En esta pandemia fue un reto muy importante para la asociación porque nosotros antes promovíamos nuestros servicios gratuitos porque participábamos en convocatorias públicas federales”.
QUITARON APOYOS
Pero al llegar la 4T, recordó, se eliminaron los apoyos para las AC, lo que provocó que el 60 por ciento cerrara sus puertas.
“No lograron cambiarse a un modelo autosustentable para atender a sus grupos vulnerables, nosotros sí, en este caso nos fortaleció, pero además se incrementó la demanda hasta un 65 por ciento las terapias en pandemia de pacientes y ahorita presencial de mi giro se ha incrementado mi agenda a un 70 por ciento”.
Vive Mujer hoy cuelga de su pared diversos reconocimientos nacionales e internacionales por los programas que llevan a cabo en favor de las familias tamaulipecas y del país.
“De un gran dolor, hay gran frustración, de esa gran frustración se crea una idea, de esa idea se crea un sueño y se ese sueño hay una realidad, esa realidad hoy se llama Vive Mujer”.