diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 23, 2023 | 184 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se encuentra en color amarillo del Semáforo de Pobreza Laboral y es uno de los nueve estados en este nivel, mientras que solamente nueve logran estar en verde en la medición que realiza México, ¿Cómo Vamos?; el porcentaje los tamaulipecos en estas condiciones es de 32.8, al cuarto trimestre del 2022.

El organismo especializado en desarrollo económico detalla que para que un estado tenga un semáforo en verde su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un mejor desempeño anual.

En este sentido, esta entidad cumple la primera condición dado que el promedio nacional de pobreza laboral es de 38.5 por ciento; sin embargo, la pobreza laboral aumentó con relación al cierre del 2021, pues el porcentaje era de 30.9, es decir, un incremento anual de 1.9 puntos porcentuales.

En otro punto de vista, MCV revela que la situación de la pobreza laboral en Tamaulipas ya es menor a la que se tenía antes de la pandemia de covid-19 y es una de las diez entidades federativas que han logrado esta meta económica; San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur también muestran mejoría.

En su reporte de este miércoles, el organismo da a conocer que al cierre del primer trimestre del 2020, es decir, lo que se conoce como prepandemia, el porcentaje de pobreza laboral en Tamaulipas era de 33.1 por ciento, 0.3 mayor que al cierre del 2022; el estado que registra la mejoría más alta es Hidalgo, con una reducción de 4.8 puntos porcentuales.

Cabe recordar que la pobreza laboral “es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”, señala MCV en su portal.

Cabe destacar que las únicas nueve entidades en semáforo verde al cierre del año pasado son Baja California Sur, con 15.8 por ciento de pobreza laboral; Baja California, 19.8; Chihuahua, 22.6; Coahuila, 23.2; Quintana Roo 25.6; Sinaloa, 26.5; Ciudad de México, 31.4; Yucatán, 34.6, y Guanajuato, 37.8.

Respecto a las entidades de la frontera norte, Tamaulipas tiene el porcentaje más alto pues además de los antes mencionados, en los que se encuentran los fronterizos con resultados más bajos, Nuevo León registró 23.8 y Sonora 28.1 por ciento, aunque ambos en amarillo de este semáforo económico.

Comentarios