El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó si Ricardo Anaya Cortés o José Antonio Meade, ex aspirantes del PAN y PRI a la Presidencia de México, hubieran juzgado a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública declarado culpable el martes en Estados Unidos por participar en una empresa criminal, de tres cargos por conspirar para traficar cocaína, así como por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en ese país.
“Ahora yo les quiero dejar una pregunta, así como ustedes preguntan. ¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna?, ¿verdad que sí han habido cambios? Estas cosas no se veían y vamos hacia adelante y vamos a seguir avanzando en la transformación», dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario reprochó al ex presidente panista que publique una carta tras la detención de García Luna, pero sin explicar los motivos por los que lo mantuvo en el gabinete pese a la relación que tenía con el crimen.
Mencionó que es una inmoralidad presumir el discurso de mano dura para combatir al crimen cuando al mismo tiempo la secretaría de seguridad se dedicaba a proteger delincuentes a cambio de sobornos.
“Pero suele olvidarse todo esto y quieren confundir a la gente, agarran esto como bandera, como defienden a Calderón y a García Luna, para eso va a ser la manifestación en contra nuestra. No se pronuncian por lo de García Luna, si acaso Calderón y eso con un planteamiento ofensivo para las víctimas, completamente, una falta de respeto para las víctimas”, expresó.
Reiteró que otro tema clave es el papel que jugó el gobierno de Estados Unidos, pues estuvo involucrado en el operativo de Rápido y Furioso con el que se introdujeron armas a México de manera ilegal.
“Debería de explicar, pero no eso de que yo soy valiente y enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando y no hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años y si sabía o no sabía de lo que hacía García Luna y los vínculos de gobierno a gobierno entre Estados Unidos y México”, dijo.
García Luna quedó en custodia del servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes lo regresaron al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York.
Su capítulo dentro de prisión apenas comienza, y el próximo 27 de junio regresará a la misma sala de la Corte de Distrito Este para escuchar su sentencia por haberse dejado seducir por el dinero del narcotráfico cuando tenía que haber combatido a las organizaciones que generaban millones de dólares.
La defensa del ex funcionario mexicano se prepara para, a más tardar el 7 de abril, presentar una apelación ante la declaratoria del día de hoy, en tanto los fiscales preparan un reporte presentencia donde establecerán los criterios para sentenciar a García Luna, como gravedad de las ofensas y la cantidad de droga traficada.
Con información de: milenio.com