mayo 2, 2025
Publicidad

¡Con los tacos no! Inflación hizo que fueran más caros en febrero

febrero 24, 2023 | 239 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Durante febrero los tacos han sido el cuarto producto que más pega a la inflación, pues si esta en general fue de 0.30 por ciento en la primera quincena,  en los antojitos alcanzó un 0.43; así, los consumidores ven cómo mes tras mes aumentan tanto los de doble tortilla como las tortas y otros lonches.

El más popular de los antojos que se engloban en “Loncherías, fondas, torterías y taquerías” entre los victorenses se han encarecido un mes más, hasta llevar el aumento anual hasta un 12.15 por ciento, también más alto que la inflación general, de 7.76, algo que le pega lo mismo a “El Mite” que a “El Güero” y demás taqueros.

Por ello, a continuación El Diario de Ciudad Victoria te detalla por qué este incremento de un año a otro y comenzamos con lo más básico, la tortilla, que ha aumentado un 15.41 por ciento en un año, esto según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Ahora bien, ¿de qué los va a querer? ¿De bistec, tripa o trompo? Pues resulta que los productos pecuarios, en donde se clasifica la carne de res (incluida la tripita) y de puerco aumentaron “nada más” 10.27 por ciento, también si lo comparamos con febrero del 2022.

Y como no pueden faltar las clásicas salsas, la cebolla, el cilantro y hartos limones tenemos que echar un vistazo a cuánto se han encarecido las frutas y verduras en un año; pues resulta que el incremento ya es de 9.00 por ciento hasta el 15 de febrero pasado.

El único insumo indispensable para los industriales del lujo culinario llamado taco que ha bajado en un año es el gas; resulta que el energético disminuyó 11.03 por ciento en promedio en todo el país, pero no está de más echarle un vistazo a los archivos de El Diario de Ciudad Victoria.

Pues resulta que al empezar el año, el uno de enero, el litro de gas costaba 10.08 pesos y para el 15 de febrero aumentó a 10.53, esto en la Capital de Tamaulipas y municipios de la región; de esta manera, en lo que va del año, en “El Ojitos” tienen que pagarle 4.46 por ciento más a las gaseras.

Todo sube, ¿no? Ahora sabemos por qué la delicia de grandes y chicos en esta Ciudad ha aumentado tanto y aunque tal vez aún no se puede considerar un lujo comer tacos en las calles de Victoria, cada vez estamos más cerca de ello, así que si les llevan a una taquería… Disfrútelo, porque están cada vez más caros.

 

Comentarios