diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 24, 2023 | 447 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El diputado, Marco Antonio Gallegos Galván, salió en defensa de los padres que abandonan a sus familias, a través de una iniciativa de decreto que busca anular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Lo anterior, a pesar de que el abandono de obligaciones alimenticias es uno de los juicios que más se promueven en materia familiar, y los que más se denuncian por la vía penal.

El legislador morenista está pugnando por derogar las disposiciones del Código Civil, donde está contenido el denominado Redam, desde el 20 de enero del 2022 cuando el Congreso del Estado emitió el decreto 65-125.

El Redam fue creado precisamente ante la alta incidencia de padres que abandonan a sus hijos y se niegan a cumplir con su obligación alimenticia. La intención es que al verse exhibidos públicamente, los deudores se vean presionados para cumplir con su obligación.

Tan solo durante el 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado inicio mil 628 carpetas de investigación por abandono de obligaciones de asistencia familiar, contra igual número de padres desobligados, y en el primer mes del 2023 ya suman 157 las denuncias.

Esas cifras son independientes de los miles de juicios que se inician cada año por abandono de obligaciones alimenticias a través de los Juzgados de lo Familiar.

Gallegos Galván argumenta que dicho registro es violatorio de diversos derechos humanos, y como evidencia hace referencia a una resolución del cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México, con fecha 6 de julio del 2019.

La iniciativa respectiva deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, donde se prevé un amplio debate.

Comentarios