Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Con tres decesos más este viernes 24 de febrero, Tamaulipas tiene ahora una racha mortal al acumular once fallecimientos asociados al covid-19 durante la presente semana, la cual inició el martes con dos y continuó miércoles y jueves con tres cada día.
Asimismo, este día se reportaron 42 nuevos casos, llevando el promedio semanal a rebasar la anterior y frenar la tendencia a la baja de este año; hasta el jueves se tenían 24 contagios diarios, promedio que aumentó a 27, dos más con los que se cerró la semana anterior, es decir, del 12 al 18 de febrero.
Respecto a los decesos confirmados en las últimas 24 horas dos ocurrieron en Mante y uno en Victoria; los primeros fueron mujeres, una de 74 años de edad y la otra de 75, mientras que en esta Capital fue un hombre, de 71 años, con lo que el acumulado de la epidemia en Tamaulipas aumenta a ocho mil 104 defunciones.
Mientras tanto, los positivos desde marzo del 2020 a la fecha en la entidad ya son 183 mil 760, con 175 mil 316 recuperados, gracias a los 42 de este viernes, destacando que ya son dos días de la semana con más de 40 casos, de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
La mayoría de los nuevos casos se registraron en municipios de la frontera, destacando el brote de Nuevo Laredo, en donde fueron confirmados 16 este día, mientras que el jueves fueron 12 y el miércoles 13, con tan solo uno el martes 21 de febrero.
El resto de los positivos de las últimas 24 horas se dieron de la siguiente manera: once en Matamoros, ocho en Reynosa, dos en Victoria, Tampico y Madero, cada uno, y Río Bravo solo tuvo uno; como se aprecia, la frontera registró 35 nuevos casos, que representan un 83.33 por ciento del total estatal.
De esta manera, el reporte de este viernes 24 de febrero muestra un repunte del covid-19 en la entidad, luego de que en las primeras siete semanas del año se sostenía una curva descendente, de acuerdo a los archivos de El Diario de Ciudad Victoria.