diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 24, 2023 | 190 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las organizaciones que participarán en el “10 Foro Migrante”, a realizarse el tres de marzo en el Congreso de Nuevo León, propondrán que las visas de trabajo de seis meses que ofrece Estados Unidos, se extiendan a cuatro años.

La diferencia entre los permisos para realizar alguna actividad en el vecino país del norte es que al convenir con organizaciones de contratistas de mano de obra desde Estados Unidos, se pretende cambiar el paradigma, teniendo la seguridad de que los migrantes que tienen que irse de México irían a trabajos más calificados, estableció Jorge Alfredo Lera Mejía.

Como integrante del Sistema Nacional de Investigadores en temas de migración y remesas, dijo que con ello se dispondrá de un proyecto para este tipo de visas de trabajo que el gobierno de EU obliga a que los migrantes cuenten con una capacitación.

“Es decir, una capacitación técnica, experta que se puede impartir en instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) o las universidades para darles capacitación y no ser migrantes simples, sino calificados por su mano de obra”, apuntó.

El proyecto representa una innovación de empleos temporales en los Estados Unidos, donde los investigadores de este tema de migrantes y remesas, no están de acuerdo en la migración irregular, es decir, los que se van de mojados o en forma ilegal indocumentada.

Para ello, admitió que se tiene que buscar que en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tenga un factor de importancia, en el que no solo se trate de un comercio de mercancías y productos, sino que también tenga intervención en la mano de obra para disponer de una simetría entre los tres países.

Estimó que el “10 Foro Migrante” sentará las bases para que las demás organizaciones presenten sus propuestas y alternativas de solución a esta problemática que lejos de ir disminuyendo, se ha incrementado por diversos factores.

La idea es recoger opiniones y promover la extensión de las visas de trabajo, de seis meses hasta cuatro años, bajo la condición de que los migrantes vayan mejor preparados y capacitados en diversas áreas.

Comentarios