Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- De las cuatro mil 777 casillas, en poco más de mil 800 paquetes electorales se llevó a cabo el recuento de los votos en los nueve consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE); en el resto no se encontraron errores, destacó Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del INE en Tamaulipas, explicó que muchos de los paquetes electorales se fueron a recuento por inconsistencias, al no coincidir el número de votantes con los sufragios extraídos, por no traer actas al frente del paquete, errores en la sumatoria de votos, entre otras.
Estableció que más allá de los errores numéricos, las revisiones de cómputo que iniciaron el pasado miércoles en los nueve consejos distritales y que en algunos casos concluyeron en las primeras horas del jueves, en base a la verificación de otros procesos eleccionarios, marcaron una diferencia pequeña entre lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el conteo final.
De los cuatro mil 777 paquetes electorales, en mil 804 las casillas se fueron a recuento en los nueve consejos distritales, dado que en el resto no traían errores.
En 47 paquetes se abrieron por votos nulos, en 46 hubo alteraciones en el acta, es decir, posiblemente tachas o borrones, en 254 los datos no se podían leer, 99 por no traer acta fuera del paquete, mientras que mil 542 traían errores en votos y número de personas, cuando en todo caso, debían coincidir los que sobraron con los que votaron.
Además de ello, había errores en la suma de votos en por lo menos 421 casillas que se instalaron el pasado domingo, durante la elección extraordinaria para senador.
Ruiz Castellot, consideró que aun cuando son más de mil 800 los paquetes electorales que se fueron a recuento entre miércoles y las primeras horas del jueves, los números que arrojó la revisión no alteraron el resultado de la última elección en Tamaulipas.
No obstante, la sesión de cómputo de los consejos distritales, se tiene que realizar de acuerdo a la ley, finalizó.