Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Aún no inicia la temporada de siniestros forestales y ya se han registrado los dos primeros incendios forestales en la sierra Madre Oriental.
Existe preocupación de que durante la próxima temporada se incrementen los siniestros debido a la prolongada sequía y las gran cantidad de material seco y por tanto inflamable.
Luis Gerardo González, titular de la Unidad de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González, explicó que el primer incendio, registrado en el ejido “San Antonio” municipio de Bustamante, afecta una superficie de 45 hectáreas de matorral, aunque ya ha sido controlado y sofocado.
La noche del jueves, se reporto otro siniestro en el ejido “La Marcela” municipio de Miquihuana, a donde se ha enviado una brigada de Protección Civil y otra más de la Comisión Nacional Forestal, para junto con ejidatarios combatir el incendio.
Por ahora no se tiene un reporte sobre la superficie afectada en el ejido “La Marcela”, municipio de Miquihuana.
Existe preocupación respecto a este siniestro ya que se encuentra en la parte alta de la Sierra Madre Oriental, por lo cual se trata de un área boscosa de pinos y que es frecuentemente visitada por excursionistas.
González, hizo un llamado a las personas que visitan la sierra o el campo, para evitar hagan fogatas y si las hacen controlen y extingan en su totalidad, ya que tales se han convertido en la principal causa de los siniestros forestales.
Insistió en que existe preocupación debido a la prolongada sequía que se registra en Tamaulipas, ya que existe una gran cantidad de material inflamable y el número de superficie afectada pudiera ser mayor a la del año pasado.