Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En Tamaulipas, las personas siguen teniendo miedo a denunciar los delitos de los que son víctimas, admitió Miguel Gracia Riestra.
El Vicefiscal de delitos de alto impacto, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hizo un llamado a la población para que venza el temor y formalice las denuncias, para que eso active el trabajo de la instancia de procuración de justicia.
“Hay que empezar por la denuncia. Sabemos que la gente es temerosa pero resulta necesario que denuncie para que eso active el trabajo de la Fiscalía” precisó.
Pidió a la ciudadanía que, al denunciar también este al pendiente del trabajo que realiza la fiscalía, y que cuando vea que las investigaciones no avanzan, use los conductos legales para quejarse.
“Que acude a tocar puertas para pedir que se aceleren las investigaciones” mencionó.
Dijo que los delitos donde las personas se resisten a denunciar son principalmente el secuestro y los relacionados con la violencia familiar.
De acuerdo con cifras del Inegi, en 2020 Tamaulipas se ubicó en el lugar 11 en el ranking nacional de mayor cifra negra del delito, con el 93como el estado con el 93.9 por ciento.
Eso significa que, de cada diez delitos apenas son denunciados seis.
La extorsión, con el 98.4 por ciento; el fraude con el 97.7 por ciento; y el robo a casa-habitación, con el 95.6 por ciento, son los delitos que menos se denuncian.
La razón principal por la que las víctimas no denuncian fue por causas atribuibles a la autoridad, con el 57.3 por ciento. Consideran que es una perdida de tiempo formalizar una denuncia, o simplemente no confían en la autoridad.