Jaime Jiménez.-
Reynosa, Tam.- Decenas de ciudadanos, políticos de derecha, y empresarios marcharon pacíficamente contra del Plan B de la Reforma Electoral. Ellos dieron el apoyo al instituto y se reunieron en la calle Matamoros, frente a las instalaciones de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Reynosa.
Algunos ciudadanos portaban pancartas en donde podía leerse las leyendas siguientes: «En defensa de la democracia»; «yo defiendo al INE»; y «Mi voto no se toca», caminaron hacia la explanada de la presidencia municipal.
En la explanada entonaron el Himno Nacional Mexicano y posteriormente lanzaron consignas de apoyo a la autonomía del órgano electoral.
«Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es una opción; la democracia nos iguala y el voto de cada ciudadano vale lo mismo, está en riesgo elegir a nuestros gobernantes en elecciones transparentes», dijo María Aurora Martínez, representante de la sociedad civil.
SEGUNDA MOVILIZACIÓN
La primera movilización que se realizó en diferentes ciudades del país para defender el organismo fue en noviembre del 2022, luego de proponer la Reforma al Sistema de Elecciones.
El objetivo es que pasaría de ser Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria.
«Por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y marcha ciudadana en más de 60 ciudades del país con esa tremenda fuerza desplegada logramos unificar a la oposición y evitar la reforma constitucional que sepultaría al INE», agregó Aurora Martínez, reynosense.
Añadió que está en riesgo la elección del 2024, porque de aplicarse la reforma, el INE no podrá realizar sus funciones, porque más de 6 mil trabajadores perderían su trabajo, por eso realizaron está marcha pacífica para manifestar su apoyo al instituto en Reynosa.