marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 26, 2023 | 158 vistas

Al menos cuarenta y tres personas murieron y 80 sobrevivieron cuando una embarcación que transportaba migrantes se estrelló contra unas rocas cerca de la costa del sur de Italia a primera hora del domingo, informaron la guardia costera y la policía italianas.

El incidente tuvo lugar cerca de Steccato di Cutro, un balneario de la costa oriental de Calabria, la región que forma la punta de la bota de Italia.

“Por el momento, se han encontrado con vida un total de 80 personas, algunas de las cuales han logrado llegar a la orilla tras el naufragio, y 43 cadáveres a lo largo de la costa», señaló la guardia costera en un comunicado.

El barco transportaba a unas 120 personas y chocó contra las rocas «a pocos metros de la orilla», dijeron los guardacostas, que añadieron que seguía la búsqueda de otros posibles sobrevivientes.

Previamente, el alcalde de Cutro, Antonio Ceraso, declaró al canal de noticias SkyTG24 que entre los fallecidos había mujeres y niños. Afirmó que la embarcación de madera de los migrantes se había «desintegrado» en medio de las tempestuosas condiciones del mar, con partes de las ruinas esparcidas por unos 300 metros de la costa.

Con la voz entrecortada, Ceraso dijo que había presenciado «un espectáculo que no querrías ver en tu vida… una visión espantosa… que se te queda grabada para toda la vida».

Los bomberos estaban buscando en el mar en motos acuáticas, pero las duras condiciones dificultaban la operación, dijo el portavoz de los bomberos de Calabria, Danilo Maida.

Los primeros informes de ANSA y otras agencias de noticias italianas hablaban de 27 cadáveres arrastrados por la corriente hasta la playa y de otros encontrados en el agua. La agencia de noticias italiana Adnkronos dijo que los migrantes atrapados en el naufragio procedían de Irán, Pakistán y Afganistán, mientras que ANSA afirmó que procedían de Irán, Irak, Afganistán y Siria.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, expresó su «profundo pesar» por el mortal incidente y prometió poner fin a la migración irregular para evitar más muertes en el mar. Su Gobierno de derecha ha adoptado una línea dura en materia de migración desde que asumió el poder en octubre, sobre todo restringiendo las actividades de las organizaciones benéficas de rescate de migrantes con nuevas y duras leyes.

«Es una enorme tragedia que demuestra la absoluta necesidad de actuar con firmeza contra los canales de migración irregular», declaró por separado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi. Es «esencial» poner fin a las travesías marítimas que, ofreciendo a los migrantes el «espejismo ilusorio de una vida mejor» en Europa, enriquecen a los traficantes y «causan tragedias como la de hoy», añadió.

El papa Francisco, un firme defensor de los derechos de los migrantes, dijo que rezaba por todos los atrapados en el naufragio durante su discurso dominical a la multitud en la Plaza de San Pedro.

Italia es uno de los principales puntos de desembarco de los inmigrantes que intentan entrar en Europa por mar. La llamada ruta del Mediterráneo central es conocida como una de las más peligrosas del mundo.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, 20.333 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central desde 2014.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios