José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, descartó que la expulsión de menores que presenten alguna problemática relacionada con adicciones sea la solución y se pronunció por una atención integral, de la mano con docentes y padres de familia.
Al poner en marcha el programa Formación para el bienestar, la funcionaria comentó que si bien esa opción se basa en reglamentos anteriores, en la actualidad se trabaja en estrategias conjuntas con los Centros de Integración Juvenil y el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve)
«La expulsión no es una vía, sí es quizá una práctica porque está ligada a reglamentos que en un momento funcionaron, pero una de las cosas que tenemos que ir construyendo con la estructura educativa es armonizar y que la desafiliación no sea la opción», comentó.
Añadió que se tienen que buscar los mecanismos que permitan que el joven entienda la importancia de la disciplina, igualmente que los padres se involucren más en la comunicación en las casas, que se acompañen más con los docentes.
«Lo que tenemos que hacer primero son intervenciones junto con otros actores, para lograr que el joven encuentre una atención a su problema, que no lo revictimicemos, es un tema en el que tenemos que trabajar todos», subrayó.
Castillo Pastor añadió que dentro del programa tienen estrategias que les ayudarán a llevar información a las niñas, niños y adolescentes para disuadir y prevenir conductas que son nocivas y que no les permiten el desarrollo integral.
«Sabemos que estamos ante una generación distinta, que nacieron siendo aldeanos digitales con los que tenemos que utilizar mejores mecanismos de contacto y comunicación, usando incluso de forma muy responsable las redes sociales», puntualizó.